El ministro del Interior, José Elice, podría ser interpelado por el Congreso (Foto: GEC)
El ministro del Interior, José Elice, podría ser interpelado por el Congreso (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista () adelantó que su bancada impulsa una moción de interpelación contra el ministro del Interior, , debido a las muertes en la Libertad durante las protestas de trabajadores agrarios.

El legislador consideró que “ha habido un exceso de violencia” por parte de la Policía Nacional y no descartó una eventual moción de censura al titular del Ministerio del Interior en caso no se pruebe que la respuesta de los agentes se produjo para defender su integridad.

MIRA: Ministro del Interior sobre muertes en La Libertad: “No he dado la orden de usar armas de fuego, pero soy el responsable político”

Estamos preparando la moción [de interpelación], para que hoy día mismo corramos las firmas para que otras bancadas se sumen [...] Se han mostrado unas fotos de cómo la policía ha usado armas de fuego, es lamentable lo que ha pasado. Creo que ha habido un exceso de violencia y el ministro del Interior es quien tiene que informar qué es lo que ha pasado y cuál es la información”, sostuvo en diálogo con RPP.

La Policía Nacional del Perú muchas veces reacciona ante actos de violencia. Esperemos que acá hayan habido estos actos de violencia y que la policía se haya defendido en base a las pruebas que puedan presentarse”, señaló.

MIRA: La Libertad: Defensoría confirma segunda muerte en protestas en la Panamericana Norte

Una moción para interpelar a un ministro requiere de un mínimo de 20 firmas. Una vez que el pedido sea ingresado a la mesa de partes del Congreso y se dé cuenta del mismo, el Consejo Directivo –o en su defecto la Junta de Portavoces– debe colocar el tema en la agenda del pleno. La legislatura terminó el 30 de diciembre.

Reglamento del Congreso sobre mociones de interpelación
Reglamento del Congreso sobre mociones de interpelación

Al referirse al dictamen de la nueva ley agraria, cuyo texto fue aprobado por el Congreso y es rechazado durante las protestas, José Luna Morales dijo que cree que el Legislativo ha realizado “todo lo que ha podido” para responder a los pedidos de los trabajadores del sector agroexportador.

Indicó que no se pudo ceder a todas las exigencias porque se iba a “generar un problema mucho más grande a los empresarios agroexportadores pequeños”.

Más temprano, el ministro José Elice reconoció su responsabilidad política por la muerte de manifestantes y consideró que algunos agentes de la Policía Nacional del Perú han actuado de forma inadecuada. Adelantó que estos hechos obligan a su sector a “tomar medidas mucho más radicales”.

Piden citar a Violeta Bermúdez y al ministro del Interior

Por su parte, el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) planteo citar a la Comisión Permanente a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior.

El legislador planteó que informen sobre “las acciones de prevención y diálogo en el conflicto social generado como consecuencia de las protestas de los trabajadores agrarios, así como las acciones y estrategias policiales ante estos conflictos”.

A través de sus redes sociales, Mamani indicó que “si no hay explicación satisfactoria, lo inmediato será la censura” del ministro Elice.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

VIDEO RECOMENDADO

Premier Bermúdez sobre Pilar Mazzetti 30/12/2020
Premier Bermúdez sobre Pilar Mazzetti 30/12/2020