José Williams Zapata asumió como nuevo presidente del Congreso para el periodo 2022-2023
José Williams Zapata asumió como nuevo presidente del Congreso para el periodo 2022-2023
/ Foto: Jorge Cerdán
René Zubieta Pacco

Con 67 votos a favor, el congresista , de Avanza País, es el nuevo presidente del Congreso de la República al vencer, en segunda vuelta, a su colega Luis Aragón, de Acción Popular, que logró 41 adhesiones. El general EP en retiro y sucede a Lady Camones en la Mesa Directiva para el período 2022-2023.

MIRA: Congresistas de Perú Libre viciaron su voto en segunda vuelta de la elección para el nuevo titular del Parlamento

Durante la primera vuelta, Williams logró el respaldo de 52 legisladores, mientras que Aragón de 21 de sus colegas. Quedaron en el camino Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Elías (Podemos) y Guido Bellido (Perú Libre).

MIRA: Lady Camones fue censurada: cinco polémicas que marcaron su corta gestión

Mira aquí la votación y el primer discurso de Williams como presidente del Congreso:


Mira aquí los detalles de la jornada:

MIRA: Congreso: La última carta de APP, la resistencia en Avanza País y el doble juego de Podemos


Mira aquí la votación en primera vuelta:


¿Cuál es el paso a paso de esta elección?

, la elección de la Mesa Directiva del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas. Acto seguido, se suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.

b) Reiniciada la sesión, quien dirige el debate (Martha Moyano, tras la censura de Lady Camones) deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa Directiva saliente y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

c) Terminado el llamado a votar, se realiza el escrutinio, voto por voto, dando lectura a cada cédula.

d) Terminado el escrutinio, se proclama al candidato que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Los congresistas deben depositar su voto en las ánforas instaladas al centro del hemiciclo
Los congresistas deben depositar su voto en las ánforas instaladas al centro del hemiciclo
/ Foto

Si ninguno postulante obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos, proclamándose como ganador al que logre más respaldo.

e) Luego, el congresista ganador jura al congreso y asume sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante el presidente de la Mesa a acargo del proceso y el resto lo hará ante el nuevo Presidente del Congreso.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones. También a la fiscal de la Nación, defensor del Pueblo y a las instancias Regionales y Municipalidades Provinciales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más