El titular del MTC respondió al pliego interpelatorio de 41 preguntas en el Pleno sobre cuestionados nombramientos y presuntas irregularidades en su gestión. (Foto: Congreso)
El titular del MTC respondió al pliego interpelatorio de 41 preguntas en el Pleno sobre cuestionados nombramientos y presuntas irregularidades en su gestión. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la gestión de en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no hablaron explícitamente sobre la posibilidad de censurarlo.

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Luego de que el titular del MTC respondiera al pliego interpelatorio de 41 preguntas sobre cuestionados nombramientos y presuntas irregularidades en su gestión, se realizó el debate en el Pleno.

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José Williams, vocero de Avanza País, recordó las designaciones cuestionadas en dicho portafolio y advirtió que si no existen las personas idóneas para el cargo, la reforma del transporte “no va a funcionar”.

“La idoneidad en todos los cargos es importante, el conocimiento también y particularmente la decisión para hacer que las cosas funcionen. Obviamente es difícil el transporte en Lima porque tiene presiones e intereses. Sobre eso se tiene que luchar y eso es lo que obviamente crea desconfianza, sino no vamos a tener una ciudad organizada y vamos a seguir teniendo estos problemas tan grandes”, acotó.

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En tanto, Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, insistió en que la reforma del transporte debe hacerse en equipo, incluyendo a los choferes y cobradores. Sobre los primeros, remarcó que se debe “dignificar” su trabajo.

“Consideramos que debe hacerse un trabajo en equipo y pedir la opinión al Congreso cuando vayan a sacar la norma para darle nuestra visión quizás de un ámbito diferente al netamente técnico y vaya más al político y humano”, manifestó.

A su vez, Susel Paredes (Partido Morado) criticó a Silva Villegas y afirmó que lo único que le interesa es “seguir en este caos porque no elige a la gente con las mejores condiciones”.

“Para servir al pueblo hay que tener capacidades, conocimientos y eso no lo tienen las personas que el propio ministro ha llevado al MTC. A él lo que le interesa es que las licencias las aumenten 10 años más”, subrayó.

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Por su lado, José Luna Gálvez (Podemos Perú) aseguró que su bancada está “casi satisfecha” con las declaraciones del ministro de Transportes al pliego interpelatorio, aunque le pidió “más acción” y “más cambios”.

“En Podemos Perú le pedimos más acción, más cambios. Tiene que ponerse más fuerte. De verdad, tiene que trabajar. Podemos Perú va a votar contra todo, pero le pedimos de verdad más cambios, más seriedad, armarse los pantalones”, enfatizó.

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Mientras tanto, Héctor Valer (Somos Perú) cuestionó la presencia de María Jara en la jefatura de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) argumentando que su gestión ha pasado por varios gobiernos y todavía seguimos viviendo el “infierno del transporte”. También dijo que su bancada no se prestará a “intereses desestabilizadores”.

“Cuando un ministro plantea una reforma, al parecer hay intereses creados para desestabilizar su gestión a la cual la bancada de Somos Perú no se va a prestar. Es la oportunidad para discutir la reforma y modernización del transporte informal. Estamos por la formalización de los informales y por el fortalecimiento de las empresas informales. Nosotros sí garantizaremos la fortaleza de las empresas formales”, indicó.

Finalmente, Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular, recordó que el Congreso tiene la obligación de “hacer control político” y parte de esa función es interpelar a los ministros de Estado. Refirió que si bien “hay muchas cosas por mejorar”, su grupo político está a favor del diálogo con los transportistas.

“En la bancada de Acción Popular hemos conversado mucho sobre el tema. Estamos convencidos de que tenemos que sumar, dar ideas y propuestas, no nacidas de mi persona, sino de mesas de trabajo con los transportistas y vamos a seguir haciéndolo. Eso no significa que vayamos a dejar de usar el mecanismo de la interpelación”, sentenció.

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