Lady Camones (APP) dirigirá la Mesa Directiva del Congreso con Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Lady Camones (APP) dirigirá la Mesa Directiva del Congreso con Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
René Zubieta Pacco

Aunque las proyecciones sobre la elección de la Mesa Directiva del arrojaban una segunda vuelta entre y Esdras Medina, en el hemiciclo rondó –incluso hasta avanzado el conteo final– la inseguridad respecto de quién sería elegido como presidente del Congreso para el período 2022-2023.

Pero al final, Camones, de Alianza para el Progreso, logró una diferencia de 21 votos sobre Medina. De ese modo, resultó elegida junto a la fórmula que también integran Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

El preludio para ese resultado tuvo a una oposición fragmentada, sin amplio consenso y con indecisiones. Así lo reconoció el vocero de Avanza País, José Williams, quien además aseveró que se vivía un escenario de incertidumbre.

MIRA: “El Ejecutivo y el Legislativo destruyen la capacidad de convivencia civilizada”

Además, hubo dudas respecto de si la situación de Bruno Pacheco, ex secretario general de la presidencia y ex hombre de confianza del presidente , iba a incidir en la votación en el Parlamento. No fue así y finalmente Camones liderará el Parlamento en medio de una constante crisis política y de un gobierno que ve sacudidos sus cimientos por presuntos hechos de corrupción.

Despedida

El primer acto de la larga jornada consistió en el último mensaje de como titular de la Mesa Directiva.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, su desaprobación alcanzó el 72%, mientras que el rechazo al Parlamento llegó a 79%, cifras tan negativas como las del Ejecutivo. Alva pidió no dejar que la agenda política del país “se resuelva desde el ruido político de las redes sociales y de un sector de la prensa”.

Entre los logros de su gestión, la legisladora de Acción Popular destacó la elección de miembros del Banco Central de Reserva, magistrados del Tribunal Constitucional y el inicio del proceso para elegir al nuevo defensor del Pueblo.

En las graderías del hemiciclo, simpatizantes acciopopulistas –entre ellos el exlegislador Ricardo Burga– hacían arengas partidarias.

Alva incluso bromeó con Enrique Wong, uno de los miembros de la mesa saliente: “Todo este año ha tenido que aguantar a tres mujeres o no sé si nosotros tuvimos que aguantarlo a él”.

MIRA: “Declaración [de Bruno Pacheco] es de dudosa procedencia, le falta credibilidad y confiabilidad” | ENTREVISTA

Finalmente, al recordar frases del expresidente Fernando Belaunde Terry, la parlamentaria se quebró por un momento. Ya tras la elección de Camones, se abrazó con esta, le cedió la posta y retornó a su escaño.

Renovación revuelta

Tras el discurso de Alva, el inicio de la votación en primera vuelta demoró aproximadamente media hora, producto de una tacha presentada por Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, quien adujo que su colega Esdras Medina no tenía autorización de su bancada para ser candidato y se encontraba en proceso de expulsión.

Esto derivó en una serie de intervenciones. En un momento se vio a Gladys Echaíz, la carta de Renovación para la mesa, reunirse en un lado del hemiciclo con Norma Yarrow y Adriana Tudela, de Avanza País. Luego, Montoya retiró su pedido.

Después del incidente, a Medina –quien ayer renunció al bloque que integraba– se le vio haciendo apuntes y llevando el conteo de votos, mientras que Echaíz lucía tranquila mirando el tablero de votación.

Fraccionamiento

El voto fue partido en más de una bancada, una de las cuales fue Acción Popular. Edwin Martínez, Luis Aragón y Carlos Alva adelantaron que no apoyarían la lista que incluía a su colega Ilich López.

En Avanza País también hubo división, pero en la segunda vuelta se vio a legisladores como Alejandro Cavero, Norma Yarrow y Adriana Tudela votar por Camones, pese a que en la primera vuelta respaldaron a Echaíz.

Flor Pablo fue la única que votó en blanco en la primera vuelta, donde hubo dos votos anulados por cédulas mal marcadas. En la segunda vuelta, a Pablo se le sumó su colega del Partido Morado Susel Paredes con otro voto en blanco.

Los representantes de APP y Fuerza Popular mostraron sus votos, en una jornada en la que este es secreto. Y estos últimos, ‘selfies’ incluidos, expresaron mayor algarabía por el resultado. Este miércoles se instala el nuevo período de sesiones en el Parlamento.

MIRA: Lady Camones: congresistas saludan elección de nueva Mesa Directiva
Además…
Más información

A la sesión del pleno acudieron el padre, esposo y hermano menor de Camones, quienes desde las graderías siguieron la sesión.

En su discurso, Camones se refirió a Bruno Pacheco y señaló que su gestión luchará contra la corrupción “caiga quien caiga”.

El bloque de Camones se comprometió hace unos días a convocar una nueva elección por la Mesa Directiva en caso de una sucesión constitucional en la presidencia del país.

Medina, horas después de la elección, renunció a Renovación alegando razones de conciencia.

Resultados de la jornada

PRIMERA VUELTACABEZA DE LISTAVOTOS A FAVOR
Lista 1Lady Camones (Alianza para el Progreso)50
Lista 2Héctor Acuña (Cambio Democrático)23
Lista 3Esdras Medina (Renovación Popular)36
Lista 4Gladys Echaíz (Renovación Popular)16
-Blancos1
-Nulos - viciados2
-Total128
SEGUNDA VUELTACABEZA DE LISTAVOTOS A FAVOR
Lista 1Lady Camones (Alianza para el Progreso)73
Lista 3Esdras Medina (Renovación Popular)52
Blancos4
Viciados0
Total129

Resultados de la jornada

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más