Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo. (Foto: El Comercio)
Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El expresidente y los colaboradores eficaces y no participaron, ni presencial ni virtualmente, en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la última fecha de ofrecimiento de testigos por el .

Sin embargo, la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones (Alianza para el Progreso), indicó que hasta el próximo lunes 13 de febrero podrán, como plazo máximo, ser recabadas las declaraciones testimoniales.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’ dilatan inicio del proceso en su contra en la Subcomisión de Acusaciones

Con respecto a Castillo Terrones, informó que el jefe de seguridad del establecimiento penitenciario Barbadillo, donde el exmandatarito se encuentra detenido, indicó que tuvo problemas de conexión. “Se iba a comunicar que el señor Castillo no iba a participar de esta audiencia”, precisó.

Pedro Castillo había sido presentado como testigo por los congresistas denunciados Elvis Vergara y Raúl Doroteo, quienes junto a sus colegas de bancada Darwin Espinoza y Jorge Flores, también habían hecho lo propio con Bruno Pacheco y Karelim López.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’ y el Congreso: una historia de blindaje y dilaciones

Se trata de la vigésimo sexta sesión extraordinaria donde se vio la continuación de la audiencia referida a la Denuncia Constitucional 300, formulada por Patricia Chirinos (Avanza País), contra los congresistas de la bancada de Acción Popular, además de Juan Carlos Mori e Ilich López Ureña.

A ellos se les acusa de ser presuntos autores de infracción constitucional y de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Testimonios

Entretanto, Auner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, ante una pregunta de la congresista delegada Norma Yarrow (Avanza País), dijo conocer en forma pública a los congresistas acusados, pero que no lo une ninguna relación con ellos.

Manifestó que, de acuerdo a sus funciones, recibió en Palacio de Gobierno, de manera oficial, en el marco de una política por la gobernabilidad a integrantes de diversas bancadas en tres reuniones durante su estancia en el cargo.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza pide que Norma Yarrow no elabore denuncia contra congresistas apodados ‘Los Niños’

“No puedo dar detalles de la reunión, por las restricciones que tengo debido a mi condición de investigado por el Ministerio Público, por lo que debo mantener la reserva correspondiente”, manifestó.

“Pero quienes sí pueden dar detalles son, no solo los seis congresistas acusados, sino también otros que no están investigados como Wilson Soto, Silvia Monteza, Jorge Arriola, Pedro Martínez, Hilda Portero y Carlos Zeballos“, anotó.

MIRA AQUÍ: Fernando Vivas: “‘Los ‘Niños’ de Acción Popular deben llevarse el premio OEA a la frescura” | VIDEOCOLUMNA

Vásquez también negó haber entregado a Bruno Pacheco o a algún otro funcionario currículos vitae para ser colocados en el aparato estatal a cambio de votos en contra de la vacancia.