El congresista Luis Cordero Jon Tay integró la bancada de Fuerza Popular y ahora forma parte de Unidad y Diálogo. (Foto: Congreso)
El congresista Luis Cordero Jon Tay integró la bancada de Fuerza Popular y ahora forma parte de Unidad y Diálogo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El programa ‘Punto final’ reveló que dos implicados en el caso se reunieron con el congresista (Unidad y Diálogo) en su oficina del Centro de Lima.

Se trata de Percy Yamunaqué, de 35 años y alcalde del distrito de La Unión por el partido Perú Libre, así como el empresario Ronald Ramírez Guerra, de 47. Ambos son investigados por dicho caso. La cita se dio el 9 de febrero de este año.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra legislador Luis Cordero Jon Tay por caso de red de espionaje

Al respecto, el abogado Enrique Bayona, quien puso al descubierto el caso que involucra al congresista , señala que el objetivo de esta reunión era ver la manera de que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ya no se encargara de las obras en la institución educativa 964 del centro poblado Carrizal, en La Unión, sino que lo hiciera la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Como prueba señala que el mismo día de la reunión se emitió un informe sin ningún fundamento de parte de la encargada de la subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de La Unión, Silvia Elena Pingo Fiestas, pidiendo cerrar el expediente sin ningún fundamento.

MIRA AQUÍ: Los Operadores de la Reconstrucción: Periodista que denunció el caso fue atacado a balazos por dos sujetos

Lo que vino fue un trámite meteórico en esa comuna: el 13 de febrero el gerente de Obras, Gino Talledo Silva, aprueba la medida. El 20 Asesoría Legal opina lo mismo y al día siguiente se emitió la resolución firmada por el alcalde Percy Yamunaqué.

En otro informe, Pingo Fiestas señaló la necesidad de contratar a otro consultor para que se haga una nueva ficha para la reconstrucción de la Institución Educativa 964. De inmediato se emiten las invitaciones a tres empresas: una es Hermanos a la obra, Practiobras y la tercera es Brisaloc.

MIRA AQUÍ: Entorno de Guillermo Bermejo gestionó obra por S/4 millones en Huánuco

Lo particular es que las tres empresas tienen domicilio en Huánuco y dos de ellas –Hermanos a la obra y Practiobras- tienen domicilio fiscal en el mismo lugar, que es la calle San Martín 1280, en esa ciudad.

Dicho local hace unos días fue allanado y pertenece a Ronald Ramírez Guerra, el empresario que participó en la reunión con el alcalde Percy Yamunaqué y el congresista Luis Cordero Jon Tay en su oficina del jirón Azángaro, según el registro de visitas.

MIRA AQUÍ: Los Operadores de la Reconstrucción: ¿por qué el congresista Bermejo está implicado en pagos ilícitos de obras en Piura?

Finalmente, el 27 de febrero se le otorga la orden de servicio a Ramírez Guerra para que haga la consultoría de la obra cuyo expediente se acordó cerrar. Así, se transfirieron 38 mil nuevos soles a Practiobras para elaborar un nuevo estudio de preinversión de la institución educativa 964.

Cabe indicar que el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué, tiene un pedido de vacancia en el JNE. Su vivienda fue allanada por las autoridades en el marco de la investigación por Los Operadores de la Reconstrucción y se encuentra de licencia.

MIRA AQUÍ: Audio implica al congresista Bermejo en entrega de dinero por obras en municipio de Piura

Además, Ronald Ramírez Guerra no solo visitó a Luis Cordero Jon Tay. El 16 de agosto del año pasado visitó al congresista Guillermo Bermejo y se reunió con Jaime Jara Aguirre, el trabajador del parlamentario de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Azángaro