Luis Cordero Jon Tay renunció a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario. (Foto: Congreso)
Luis Cordero Jon Tay renunció a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Ernesto Arias
Redacción EC

El congresista presentó su renuncia irrevocable a la bancada , decisión con la cual esta agrupación se quedaría con solo cuatro integrantes, lo que impediría que siga siendo formalmente una bancada dentro del Poder Legislativo.

La carta de renuncia presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso señala que se trata de una renuncia “voluntaria e irrevocable por motivos de conciencia”.

Los cuatro legisladores que todavía forman parte de Unidad y Diálogo Parlamentario son Esdras Medina, Katy Ugarte, Héctor Acuña y Juan Burgos.

Sin Cordero Jon Tay, no conformarían una bancada debido a que requieren al menos cinco integrantes como requisito indispensable.

Esta información se dio a conocer, según detalló Arturo Alegría (Fuerza Popular), durante la Junta de Portavoces de este miércoles 28 de febrero, al mismo tiempo que el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, dijo que Luis Cordero había pedido sumarse a sus filas.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este cambio de bancada, mañana pertenezco a una, el otro a la siguiente? Eso es oportuno que el congreso en algún momento aterrice y ponga un candado”, cuestionó Alegría ante la prensa.

Lady Camones, de Alianza Para el Progreso, señaló que las explicaciones sobre este tipo de decisiones las tienen que dar quienes deciden apartarse de una bancada para sumarse a otra.

“No se ha llegado a un acuerdo, recién esta renuncia se ha presentado ayer a las 10 u 11 p.m. y hay que darle, creo yo, un espacio de tiempo para que la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario pueda buscar un nuevo miembro. Son decisiones de cada congresista, si quieren participar en una bancada u otra”, manifestó.