Martha Moyano cuestionó el apuro por debatir la ley que impide a condenados por diversos delitos postular a un cargo de elección popular. (Foto: gob.pe)
Martha Moyano cuestionó el apuro por debatir la ley que impide a condenados por diversos delitos postular a un cargo de elección popular. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, expresó su molestia por el apuro en la presentación y puesta en debate del proyecto que plantea que los sentenciados por diversos delitos estén impedidos de postular a cargos de elección popular, ya que finalmente fue regresada a comisión. “No era el momento”, expresó

Tras la sesión del pleno, la legisladora de Fuerza Popular remarcó que se debió conseguir “consensos” entre las diferentes bancadas, sobre todo cuando se trata de reformas constitucionales, ya que se requieren de 87 votos en dos legislaturas.

Moyano confirmó que el proyecto tendrá que regresar a la Comisión de Constitución tras aprobarse la cuestión previa y que ya no podrá aplicarse para las próximas elecciones.

Cuando uno va a hacer una reforma tiene que tener consenso y los consensos no había. Cuando una busca consenso como presidenta (de comisión) tiene la responsabilidad de lograrlo, y lo que he estado haciendo es eso”, expresó.

No se trata de que yo ponga mi letrerito y salga a decir: ‘miren, y quiero demostrar quien está a favor y quien no’. Cuando uno es responsable primero tiene que ver que haya consensos. Aprendamos que cuando se trata de una reforma tenemos que ir tocando puertas”, agregó.

El caso

Este jueves, el pleno aprobó una cuestión previa para que dicha iniciativa regrese a la Comisión de Constitución tras los cuestionamientos a la modificación de la lista de delitos que impedirían postular a un cargo de elección popular.