Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un informe presentado por Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución) recomienda continuar con el juicio político contra por el caso ‘Vacunagate’ y recabar las declaraciones del expresidente y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

Se trata del informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas, que incluye la recomendación para la actuación de medios probatorios adicionales, remitido al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

MIRA AQUÍ | Subcomisión aprobó denuncia constitucional contra Daniel Salaverry por tres delitos

Dicho informe hace un resumen de los medios probatorios ofrecidos por los parlamentarios denunciantes, así como de los documentos ofrecidos como elementos de convicción por Vizcarra Cornejo. Del mismo modo, hace una síntesis de los descargos efectuados por Mazzetti y Astete.

“Además, conviene precisar que la denunciada ha señalado que en todo momento fue consciente que esa vacuna no era la destinada a los voluntarios del ensayo clínico. De otro lado, la denunciada precisa que su decisión de vacunarse no ha interferido con las decisiones sobre la adquisición de la vacuna para el país”, dice Mazzetti en el informe.

En tanto, Astete indica que su aceptación al ofrecimiento de vacunarse se dio con el visto bueno del presidente Francisco Sagasti, “por lo que después pidió a su Jefe de Gabinete, Javier Sánchez Checa, realizar las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia”.

REVISA AQUÍ | Llamadas de Vizcarra con Obrainsa e ICCGSA coinciden con los pagos de presuntos sobornos

Del mismo modo, plantea recoger videos de diversos medios de comunicación como medios probatorios y las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de Javier Sánchez Checa, exjefe de Gabinete de la Cancillería, y del propio presidente Francisco Sagasti.

También se pide solicitar al Despacho Presidencial el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero del 2021, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones de Astete Rodríguez de que recibió autorización de Sagasti para vacunarse, además de un careo entre la excanciller y el mandatario.

“Habiendo determinado los hechos materia de investigación, evaluado la pertinencia de las pruebas y/o indicios, así como las recomendaciones para la actuación de otros medios probatorios, debe continuarse con el procedimiento de juicio político correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 89° del Reglamento del Congreso”, sentenció el informe de Mamani Barriga.

MIRA TAMBIÉN | Martín Vizcarra: “No hay ningún argumento para pedir la prisión preventiva”


Cabe indicar que durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de este lunes, el parlamentario de Nueva Constitución dio a conocer que hoy presentó dicho informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

“Pedimos a la presidencia que dé cuenta y pueda ser notificado a los denunciados y miembros de la subcomisión. Han ingresado varios escritos del denunciado y han sido considerados dentro del informe, a fin de que éstos sean evaluados en su debido momento”, acotó.

Como se recuerda, Jim Mamani Barriga es el delegado de las denuncias constitucionales 423 y 427 presentadas contra Martín Vizcarra y las exministras por presuntas infracciones a los artículos 1, 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39, y 118 de la Constitución Política.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que ha respondido a las 5 citaciones del fiscal Germán Juárez. (RPP TV)
Martín Vizcarra aseguró que ha respondido a las 5 citaciones del fiscal Germán Juárez. (RPP TV)