Avelino Guillén se refirió al proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: archivo GEC)
Avelino Guillén se refirió al proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: archivo GEC) / Photographer: Andres PW
Redacción EC

El ministro del Interior, , negó que su portafolio o el Gobierno hayan tenido algún tipo de injerencia en el proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP).

MIRA: Walter Ayala pone su cargo a disposición tras el escándalo por ascensos en las Fuerzas Armadas

Ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el titular del Mininter remarcó que su portafolio “es respetuoso” de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales.

“Quiero ser claro en señalar que el Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales. Nosotros no hemos tenido ninguna injerencia en el proceso de evaluación para los señores generales de armas y de servicios”, expresó.

“De acuerdo a la normatividad y los propios reglamentos y la autonomía de la Policía, que es quien realiza este proceso e institucionalmente presenta ante el señor presidente de la República su propuesta de ascensos, hecho que ya se ha producido”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión de Defensa Nacional


En tanto, el comandante general de la PNP, Javier Santos Gallardo, aseguró ante dicho grupo de trabajo que el proceso de ascensos al grado de general está “debidamente regulado” en una directiva y culmina el 31 de diciembre de este año.

MIRA: Defensoría solicitará al Ejecutivo información sobre denuncias de interferencias en ascensos en las Fuerzas Armadas

“Ahí están los lineamientos que fueron publicados internamente y que es de conocimiento público y para el personal interesado en este proceso. El desarrollo del proceso de ascensos en la Policía empieza en enero y termina el 31 de diciembre del año”, acotó.

“Quiero manifestarle a la población tiene que estar segura en este proceso de selección, que no es concurso, pues en la Policía los ascensos hasta el grado de coronel se hace por concurso y desde general se desarrolla por selección”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior
Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más