La representación nacional votó este jueves por separado los pedidos presentados por el jefe de Estado días atrás. Solo uno de los proyectos fue finalmente aprobado. (Foto: Congreso)
La representación nacional votó este jueves por separado los pedidos presentados por el jefe de Estado días atrás. Solo uno de los proyectos fue finalmente aprobado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El autorizó este jueves el permiso solicitado por el presidente para viajar a México, a fin de asistir a diversos eventos organizados para la última semana de noviembre, pero desestimó su pedido para ir a Chile.

MIRA: Héctor Valer renuncia a la bancada Perú Democrático y cuestiona a Aníbal Torres

En primer lugar, por 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el pedido presentado por el Poder Ejecutivo días atrás para viajar a México del 28 al 29 de noviembre. Esto originó protestas desde las bancadas afines al Gobierno, como Perú Libre y Bloque Magisterial.

Sin embargo, por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones, el Pleno dio luz verde al petitorio del mandatario para viajar a Chile del 24 al 26 de este mes.

MIRA: Incertidumbre por la agenda que cumplirá misión de OEA en Perú: lo que se sabe hasta el momento

Los viajes a México y Chile solicitados por Castillo Terrones se deben a que buscaba participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y el país del Sur, respectivamente.

Cabe indicar que en México se realizará el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional.

MIRA: Aníbal Torres dice que cuestión de confianza se considerará “rehusada” si el Congreso no la admite a debate

Como se recuerda, el Congreso ha rechazado los últimos pedidos de Pedro Castillo para viajar fuera del país, debido a que sobre el jefe de Estado pesan varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.

La primera vez fue cuando le impidieron acudir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro, en agosto pasado, y la otra ocurrió en octubre, cuando se rechazó su pedido para viajar a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Tras ello, el mandatario canceló la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).