Chávez pasó a integrar la lista de ministros del presidente Pedro Castillo que afrontan pesquisas, entre los que figuran Aníbal Torres (PCM), Félix Chero (Justicia) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). (Foto: César Bueno | Archivo GEC)
Chávez pasó a integrar la lista de ministros del presidente Pedro Castillo que afrontan pesquisas, entre los que figuran Aníbal Torres (PCM), Félix Chero (Justicia) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). (Foto: César Bueno | Archivo GEC)

Un equipo del Ministerio Público intervino el último lunes la oficina parlamentaria de , ubicada en el edificio Roberto Ramírez del Villar, en el Centro de Lima. Una hora antes de la llegada de los fiscales al lugar, la ministra de Cultura cesó abruptamente a María Sotelo Villa- hermana de Abel Sotelo, un comerciante con el que tendría una relación sentimental- del cargo de auxiliar de su despacho en el Congreso.

MIRA: Betssy Chávez: más evidencias complican situación de la ministra de Cultura y congresista

Un documento, al que accedió El Comercio, demuestra que la congresista de Perú Democrático firmó digitalmente el requerimiento de cese de Sotelo Villa a las 12:16 p.m.

Chávez Sotelo, ese día, se encontraba en la ciudad de Tacna, donde participó en la colocación de la primera piedra de la obra de la nueva sede del Archivo Regional.

Durante su discurso, destacó que los documentos del Archivo General de la Nación fueron claves en el proceso de delimitación marítima entre Chile y el Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.


En medio de su apretada agenda, la titular de Cultura dedicó unos minutos a tramitar de manera célere la salida de Sotelo Villa de su oficina congresal.

Documento de requerimiento de cese
Documento de requerimiento de cese

Fuentes del Ministerio Público indicaron que esta acción evitó que el equipo de fiscales que ingresó al despacho de Chávez Chino encuentre a esta persona laborando.

Las mismas fuentes indicaron que , que también lleva la rúbrica de la alta autoridad del gobierno, y su carta de renuncia serán incorporados a la investigación preliminar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Esto después de que el programa “Cuarto poder” revelara que el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del SENATI el 12 de enero último por la propia Chávez Chino, cuando ella estaba al frente de dicha cartera.

Sotelo Calderón fue contratado después en Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El otro familiar del comerciante que fue “amadrinado” por la alta autoridad del Ejecutivo fue Marco Antonio Sotelo. El bachiller en Derecho fue incorporado como asistente en el despacho congresal de Chávez en octubre de 2021.

La fiscal provincial Karen Vásquez, quien pertenece al área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, también realizó el último martes una diligencia para recoger documentos en el Ministerio de Trabajo, en Jesús María.

Lee también: Cuatro ministros son investigados por presuntos delitos en función: ¿Hasta dónde puede avanzar Fiscalía?

El punto de vista

La abogada penalista Romy Chang indicó que el cese de María Sotelo Villa, lo único que hace “es corroborar que existe un hecho irregular” entorno a su contratación. “Si no has hecho nada malo, por qué la retiras, y su salida no borra todo el rastro, es evidente que trabajó en el despacho de Chávez”, complementó.

En diálogo con El Comercio, Chang, además, señaló que la ministra de Cultura solo se ha dedicado a “burlarse” de la fiscal de la Nación en su Tik Tok, pero no a explicar por qué su comportamiento no encaja con los delitos que se le imputan. Añadió que no ha aclarado cuál es la relación que tiene con Abel Sotelo.

Detalló que en el plano penal, beneficiar a un tercero con el cual se tenga cualquier tipo de relación, así sea amical, puede justificar el inicio de pesquisa preliminar.

“Hoy está mucho más claro que existen elementos para que el Ministerio Público la investigue por aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias. Y esa pesquisa puede ser la antesala para descubrir actos de corrupción. Ella no se defiende, lo que hace es burlarse de la fiscal de la Nación”, remarcó.

Lee también: Héctor Valer renuncia a la bancada Perú Democrático y cuestiona a Aníbal Torres

El abogado penalista Percy García consideró que existen indicios que apuntan a que Chávez Chino se habría interesado en la contratación del padre y de los hermanos de quien sería su pareja sentimental.

“No estoy de acuerdo con la ministra, sí existen indicios reveladores de la comisión de delitos, en el allanamiento del Ministerio Público han encontrado el contrato de uno de los hermanos, ella se ha convertido prácticamente en una agencia de empleos para los familiares de quien sería su pareja. Las ha ubicado en diferentes instituciones del Estado, a través de una gestión indebida”, subrayó a este Diario.

García coincidió con Chang, en el sentido, de que la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación a la también congresista es solo el punto de partida. “Puede, en el transcurso, haber recalificación [de los presuntos delitos]”, acotó.

Lee también: Pedro Castillo: fiscal recalca que la “inmunidad presidencial no es absoluta”

Silencio ante los medios

La ministra de Cultura ha optado por guardar silencio ante los medios de comunicación, cuando ha sido consultada sobre su relación con la familia Sotelo. No obstante, ha utilizado su cuenta de Tik Tok como su trinchera de defensa y ataque. Por ejemplo, en esta red social ha calificado a la fiscal Benavides como “la Blanca Nélida Colán 2.0″ y ha llamado “sicarios” a la prensa que dio cuenta de la denuncia en su contra.

“La prensa está haciendo un show de la mano de la señora Patricia Benavides, [el lunes] fueron sicarios de la información a mi despacho congresal por un allanamiento”, manifestó.

Lee también: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

El último miércoles, Chávez también refirió que tuvo un día “bastante ajetreado”, porque tuvo que apersonarse a la investigación.

“He tenido que apersonarme de manera inmediata, porque tomé conocimiento de que se estaban realizando diversas diligencias, yendo al Ministerio de Trabajo y a otros lugares también […] Toda persona tiene derecho a la defensa. Tengo el derecho a participar en las diligencias”, expresó.

Amenazan a dirigentes en Tacna

La periodista , del programa “Cuarto poder”, denunció que los dirigentes Marisol Chambilla, de la Asociación Residencial Construcción Civil y Germán Pillcomamani, de la Asociación Virgen Santa María, de Tacna, han recibido amenazas en contra de sus vidas, luego de haber dado declaraciones para el reportaje que reveló los contratos a favor de los allegados a la ministra de Cultura, Betssy Chávez.

Chambilla y Pillcomamani indicaron que “malos” representantes de las asociaciones mencionadas pagaron cupos al Cofopri de Tacna, cuando Antonio Sotelo Calderón, padre de Abel Sotelo, quien sería la pareja de Chávez Chino, estaba al frente del proceso de formalización de terrenos.

“Ambos han mantenido su postura de denuncia, y esta semana cuando estaban en el vía pública, malos dirigentes se les acercaron y los calificaron de ‘traidores’ y las dijeron que ya no los iban a formalizar. También han recibido amenazas de muerte no solo contra ellos, sino también en contra de sus familias”, señaló Ramírez a El Comercio.

Lee también: Betssy Chávez: más evidencias complican situación de la ministra de Cultura y congresista

Agregó que a Chambilla, incluso, le han advertido que la sacarán de su “terreno”.

Ramírez informó que la subprefectura le ha dado garantías a Chambilla y Pillcomamani.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo refirieron a El Comercio que ayer se reunieron con ambos para recoger su denuncia.

Más información

Chávez pasó a integrar la lista de ministros del presidente Pedro Castillo que afrontan pesquisas, entre los que figuran Aníbal Torres (Presidencia del Consejo de Ministros), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).

Además, el Ministerio Público también investiga a ex integrante del Gabinete Ministerial, como el prófugo Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Walter Ayala (Defensa).

La fiscal provincial Karen Chávez intervino ayer las oficinas de Cofopri, en Tacna, a fin de recabar información sobre las resoluciones firmadas por Sotelo Calderón.