El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la solicitud del gobierno de Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana. El mandatario considera que la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en su contra es antidemocrática. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la solicitud del gobierno de Pedro Castillo para la activación de la Carta Democrática Interamericana. El mandatario considera que la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación en su contra es antidemocrática. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)

A pesar de que este lunes 21, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos () tiene previsto iniciar su evaluación sobre la situación de la crisis política en el Perú- a solicitud del presidente - aún existe incertidumbre respecto a la agenda que cumplirá una vez que sus integrantes arriben a Lima.

La OEA, a través de su cuenta oficial en Twitter, indicó que un documento, donde solamente se incluía reuniones de misión especial con los representantes de los tres poderes del Estado, era “falso”. No obstante, este fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano de manera preliminar.

MIRA: Cuatro ministros son investigados por presuntos delitos en función: ¿Hasta dónde puede avanzar Fiscalía?

Fuentes de Torre Tagle señalaron a El Comercio que el organismo internacional les solicitó “coordinar” las entrevistas con el jefe de Estado; el presidente del Congreso, José Williams Zapata; y la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios. Agregaron que, tras ello, prepararon la referida carpeta que fue remitida a las dos últimas altas autoridades.

En este documento, que fue filtrado a diferentes redacciones periodísticas, no fueron incluidos autoridades de instituciones autónomas, entre ellos la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Lee también: Betssy Chávez: más evidencias complican situación de la ministra de Cultura y congresista

Benavides presentó hace poco más de un mes una denuncia constitucional en contra del presidente Castillo ante el Parlamento, donde le imputa ser el presunto autor de los delitos de organización criminal, agravada por su condición de cabecilla, tráfico de influencias agravado y colusión.

Estas ausencias generaron una serie de cuestionamientos desde la oposición congresal. Por ejemplo, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, acusó al gobierno de “manipular” la visita de la misión especial de la OEA.

“Lo primero que pediría a la comisión es que hable con la fiscal de la Nación, que le explique la denuncia que ha interpuesto, y también con el procurador general [Daniel Soria]”, manifestó a El Comercio.

A su turno, el parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) le sugirió a Williams Zapata que invite a Benavides a participar en la reunión que tiene prevista la OEA con él, si es que este organismo finalmente no contempla escucharla.

Lee también: Pedro Castillo: AP y Podemos pueden inclinar la balanza en votación en caso de traición a la patria

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron a este Diario que ellos no han definido la agenda que cumplirá la Comisión de Alto Nivel del ente internacional, sino que solamente brindaron asistencia para coordinar tres reuniones.

“Si ellos dejan de incluir a alguien va a ser responsabilidad de ellos y no de la cancillería”, añadieron.

Las mismas fuentes reconocieron que fue “un error” no haber sido claros sobre esto en las carpetas que enviaron a Williams Zapata y a Barrios.

Lee también: Cuatro ministros son investigados por presuntos delitos en función: ¿Hasta dónde puede avanzar Fiscalía?

No atenderán a todos

La OEA, , informó que los integrantes de la misión especial- que está conformada por los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina), Eamon Courtenay (Belice), Arnoldo Tinoco (Costa Rica), Juan Carlos Holguín (Ecuador), Mario Adolfo Búcaro (Guatemala) y Julio César Arriola (Paraguay), entre otros- llegarán el domingo al Perú.

El ente internacional refirió que el grupo se entrevistará con las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, así como con miembros de la oposición, grupos religioso, empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil.

Agregaron que la agenda “se está aún construyendo” a partir de las invitaciones y solicitudes de cita recibidas.

“El Grupo de Alto Nivel lamenta de antemano no poder atender todas las solicitudes de reunión recibidas”, remarcó.

Lee también: Fiscal: Vladimir Cerrón usó la “fachada” del partido Perú Libre para ingresar dinero sucio

Fuentes de la OEA indicaron a El Comercio que “todas las instancias de alta relevancia en el quehacer político e institucional” del país “están contempladas” por la misión especial para escuchar sus posturas sobre la crisis.

Las mismas fuentes contaron que el Grupo de Alto Nivel solamente irá a Palacio de Gobierno, al Congreso y al Palacio de Justicia. Y que el resto de reuniones se llevarán a cabo en un centro de operaciones en San Isidro.

Adelantaron que entre este jueves y viernes, la OEA dará a conocer la agenda oficial que cumplirá en Lima.

Lee también: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

Desde el Ministerio Público advirtieron que, hasta el cierre de esta edición, no han recibido ninguna carta de invitación de la misión para sostener una cita con la fiscal Benavides. “Vamos a estar atentos, no tenemos ningún inconveniente, lo importante es que la OEA tenga la información de todas las partes involucradas”, acotaron.

Fuentes de El Comercio señalaron que la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, ya ha tenido contacto directo con integrantes de la misión. Por ello, confían en tenga espacio para dar su opinión sobre la crisis. Agregaron que a la institución le preocupa no tener el tiempo suficiente para brindar un análisis amplio.

Lee también: En Perú Libre siguen las salidas: ¿Qué dicen los renunciantes sobre lo que ocurre en el partido?

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, , dijo que espera que el Grupo de Alto Nivel de la OEA escuche las voces de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, contraloría y procuraduría general.

Además, solicitó que el organismo internacional “transparente” su agenda, a fin de conocer cuáles son los integrantes de la sociedad civil a los que le darán espacio.

“Es necesario que esto se precise para evitar cualquier tipo de conversación que distraiga sobre los temas de fondo. La agenda de la comisión especial debe ser lo más plural posible y se debe buscar a interlocutores que puedan dar cuenta de los temas neurálgicos del país”, expresó a este Diario.

Urrutia adelanto que su Transparencia accede a una cita con la OEA le harán conocer los tres reportes emitidos sobre la Plataforma Vigilantes, que alertan sobre la violación de parte del presidente Castillo a los compromisos que asumió al firmar la Proclama Ciudadana en mayo de 2021, cuando se realizó la segunda vuelta de las últimas elecciones generales.

Más información

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, le recomendó a la OEA formar dos grupos de expertos, que sean independientes. Uno sería político-legal y otro de corte económico y cultural.

En el canal Sol TV, el arzobispo de Trujillo afirmó que como Iglesia, los obispos del país están a favor de que las investigaciones al presidente Castillo sigan su curso.