El presidente Pedro Castillo afronta cuatro investigaciones preliminares en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo afronta cuatro investigaciones preliminares en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

El 54% cree que y otras bancadas de izquierda, como Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo continúan respaldando al presidente con sus votaciones para mantener las cuotas de poder que este les ha dado en su gobierno.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, solamente el 17% señala que las referidas agrupaciones en el Parlamento apoyan al jefe de Estado porque “comparten su ideología”, mientras otro 17% opina que “confían” en el docente. El 12% no precisa [ver infografía].

Al respecto, el analista político afirmó que el resultado del estudio de opinión refleja la realidad, porque se ha demostrado, en diferentes momentos, que la administración de Castillo Terrones ha incurrido en el cuoteo del poder para bloquear los intentos de vacancia en su contra en el Parlamento. Puso como ejemplo la designación de la congresista perulibrista Kelly Portalatino como ministra de Salud.

“No solo ha nombrado a Portalatino en Salud, sino que ella está llevando a más personas de Perú Libre a ese sector, poco a poco lo van a copar. Ese 54% percibe claramente lo que viene ocurriendo. Las designaciones no se basan en la idoneidad o capacidad, sino en la cuota política o en la afinidad con el presidente”, subrayó a este Diario.

Lee también: Roberto Sánchez, el vocero que se quedó sin voz. Crónica de Fernando Vivas

Tenorio, además, refirió que estas agrupaciones apoyan aún a Castillo, porque no quieren perder el espacio político que han ganado junto con él.

“El juego de intereses es hoy muy obvio para la población”, expresó.

A su turno, el analista político Jeffrey Radzinsky consideró que, más allá de las cuotas, los votos de Perú Libre y sus bancadas satélites a favor del presidente tiene como fondo “la subsistencia política”.

“La prioridad de Castillo y de sus congresistas es mantenerse en el cargo los cinco años”, manifestó.

El director de GFP indicó que si bien el cerronismo mantiene el control del Ministerio de Salud, en los últimos meses han perdido presencia en otras carteras como Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. “Hace seis meses el gobierno era más impopular y la cuota [de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre] era mayor, hoy hay una disminución de eso”, agregó.

Lee también: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

Solo el 14% piensa que el presidente es “honesto”

El estudio de opinión de El Comercio-Ipsos también reveló que solo el 14% cree que el presidente Castillo “es honesto” y que las denuncias por presuntos actos de corrupción en su contra “son inventos de la oposición”.

Y el 17% opinó que el docente “lidera la corrupción” en su administración; el 27% que está involucrado en hechos irregulares, pero no es el cabecilla; entre otros.

Tenorio indicó que “es bastante bajo” que solamente el 14% crea que Castillo “es honesto”, sobre todo porque no solos sus abogados lo defienden, sino que un número importante de ministros de Estado han dedicado gran parte de su tiempo a actuar como sus voceros frente a las cuatro investigaciones que afronta por presunta organización criminal.

“Tampoco hay un número abrumador de personas que lo considere cabecilla de una organización criminal, al Ministerio Público le falta precisar y exponer las evidencias que tiene. Pero también vemos que hay un grupo importante que duda sobre su idoneidad y ética, al referir que está implicado en corrupción o que deja que esta actúe. Es claro que el presidente tiene un problema de credibilidad”, expresó.

Lee también: Hace 30 años: el episodio militar que buscó derrocar a Fujimori 7 meses después del autogolpe del 5 de abril de 1992 | CRONOLOGÍA

Radzinsky sostuvo que existe “una percepción mayoritaria” de que el presidente “es corrupto”. Agregó que estas cifras se deben leer junto con el 27% que aprueba a Castillo Terrones.

“Un sector que reconoce al presidente como corrupto, o que tiene la sensación de que está involucrado en actos de corrupción, igual aprueba a su gobierno. Y esto ha pasado con muchos gobernantes y alcaldes. Y también existe la sensación para algunos de que sí lo desaprueban en el fondo están aprobando a la oposición. Y hay más repulsión a la oposición”, acotó.

Lee también: Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno

Más información

El 42% aprueba que la OEA haya decidido enviar una misión al Perú, a fin de evaluar la situación política del país y brindar recomendaciones, a través de un informe. El 18% está en contra, mientras el 39% señaló que no está informado sobre esta visita.

La encuesta de El Comercio-Ipsos también indica que el 39% opina que la misión de la OEA debe reunirse con el gobierno; el 37% con la Defensoría del Pueblo; el 29%, con el Congreso, y el 28%, con el Congreso, entre otros.