René Zubieta Pacco

El pleno del rechazó este lunes la segunda moción de vacancia que se presenta contra el presidente por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición parlamentaria alcanzó 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

La moción fue impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, pero le faltaron 32 votos para ser aprobada.

Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque contra la vacancia. Otras bancadas claves como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú votaron divididos, como se puede apreciar aquí:

Previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que obligaron a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso debatió la propuesta y el . En tanto, , abogado del jefe de Estado, presentó los argumentos contra el pedido de destitución.

Mira aquí la sesión plenaria del Congreso:

MIRA: Congreso: más incidentes tras aprobarse que ministros participen en debate de la moción de vacanc

Los tiempos del debate:

Estos son los tiempos del debate de la moción de vacancia (Elaboración: Martin Hidalgo)
Estos son los tiempos del debate de la moción de vacancia (Elaboración: Martin Hidalgo)

Mira aquí los detalles de la sesión:



REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: ¿quién es el abogado que defiende al presidente frente a la moción de vacancia?

Mira aquí la primera parte de la sesión:

MIRA: Karelim López afirma que ‘Los Niños’ son seis y querían “cogobernar” con el mandatario

La defensa de Castillo

Al inicio de la sesión, el presidente señaló que la moción de vacancia no cuenta con respaldo en los hechos y se sustenta en “reportajes periodísticos tendenciosos” que no presentan pruebas que acrediten delitos. Afirmó que ha sido víctima de un “juicio mediático”.

“(En) la moción de vacancia se ha considerando reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración. No hay ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad. Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, aseveró.

He ejercido personalmente mi defensa, fortalecido por la verdad que expongo. No hay hecho alguno que califique como incapacidad moral permanente”, agregó.

“Señores congresistas les pido, voten por la democracia, por el Perú, en contra de la inestabilidad”. “En la moción hay casos que están en investigación en la Fiscalía, todos en fase preliminar. Cómo se podría sancionar hechos que no han sido corroborados”, expresó Castillo.

Mira aquí la defensa del presidente Castillo

Discurso Pedro Castillo en Congreso


Discurso Pedro Castillo en Congreso (Segunda parte)

Nota previa

La moción de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú como se detalla en el siguiente cuadro:


Así votaron los congresistas la admisión de la votación de vacancia
Así votaron los congresistas la admisión de la votación de vacancia


La presentada hace 3 meses, el 8 de diciembre, solo alcanzó 46 votos a favor. Ni siquiera fue admitida a debate. Los votos en contra llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

Así votaron la primera moción de vacancia
Así votaron la primera moción de vacancia


Lee aquí los argumentos de la segunda moción de vacancia:


Te puede interesar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más