Asimismo se decidió que el tiempo que utilicen los ministros sean descontados de los minutos de Perú Libre, que fue la bancada que propuso la participación de miembros del gabinete. (Foto: Presidencia)
Asimismo se decidió que el tiempo que utilicen los ministros sean descontados de los minutos de Perú Libre, que fue la bancada que propuso la participación de miembros del gabinete. (Foto: Presidencia) / ALDAIR_MEJIA
Redacción EC

Otro incidente se produjo en el Pleno del luego de que se aprobara el pedido hecho por el vocero de la bancada de , Waldemar Cerrón, para que los seis ministros de Estado que acudieron a la institución participen en el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

MIRA: Pedro Castillo al Congreso: “Les pido voten por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”

La decisión fue tomada con 84 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones, por lo que la presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, anunció la participación de los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Cultura), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), José Gavidia (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda).

Sin embargo, posterior a este anuncio, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) solicitó a Alva Prieto que el tiempo que utilicen los miembros del gabinete ministerial sea descontado de los minutos que se le brindó a la bancada de Perú Libre, que inicialmente fue establecido en 63.

MIRA: Patricia Chirinos le pidió a Pedro Castillo que renuncie “por el bien del país” tras despedirse de él

Seguidamente, con 59 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso se decidió que el tiempo de participación de los ministros se reduzca de los minutos de la agrupación oficialista.

Tras esta decisión, el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara -quien tuvo un intercambio de palabras con la presidenta del Congreso e integrante de su partido, María del Carmen Alva- solicitó una reconsideración del primero de los pedidos que se aprobó, pues aseveró que los integrantes del Consejo de Ministros no pueden participar al no ser una sesión extraordinaria.

Asimismo, Cerrón Rojas pidió un cuarto intermedio de cinco minutos, lo cual fue finalmente fue aceptado por la titular del Parlamento Nacional.

MIRA: Pedro Castillo ante el Congreso: “No hay hecho alguno que califique como incapacidad moral permanente”

Pedro Castillo en el Congreso

Aproximadamente a las 3:00 p.m. el presidente Pedro Castillo se presentó en el hemiciclo del Congreso en el que brindó un breve discurso por parte de su defensa contra la moción de vacancia en su contra. Tras finaliza su mensaje, le informó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que se iba a retirar del Legislativo e iba a dejar su abogado José Palomino Manchego.

Después de ello, el abogado constitucionalista brindó los argumentos en contra de la iniciativa presentada en contra del jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso Pedro Castillo en Congreso

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más