Asesores y personal de los despachos de
legisladores de Acción Popular señalados
como parte del grupo ‘Los Niños’, registran ingresos a cinco ministerios. Foto: Diana Chávez/Archivo
Asesores y personal de los despachos de legisladores de Acción Popular señalados como parte del grupo ‘Los Niños’, registran ingresos a cinco ministerios. Foto: Diana Chávez/Archivo
Óscar LibónYesenia Vilcapoma

Al menos 15 asesores o personal relacionado a los seis legisladores de mencionados directamente por la investigada como supuestos integrantes de ‘Los Niños’ —denominados así por su afinidad con el gobierno de — registran ingresos a ministerios o entidades señalados por la lobbista como los órganos donde presuntamente se cometían actos ilícitos.

En la declaración como aspirante a colaboradora eficaz que ofreció el jueves 10 de marzo ante la fiscal Luz Taquire, la gestora de intereses añadió cuatro nombres de legisladores acciopopulistas a los dos primeros que había mencionado en su testimonio inicial de febrero.

Los congresistas que conforman ‘Los Niños’ son los siguientes: Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña. [Con Raúl Felipe Doroteo Carbajo] serían seis, dijo Karelim López en la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos.

MIRA: Karelim López sindica a congresistas de Acción Popular en presunto negociado

Durante el interrogatorio, la lobbista ratificó que supuestamente hubo irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como en sus dependencias Provías Nacional y Provías Descentralizado, y en el Ministerio de Vivienda.

Según información revisada por El Comercio, seis asesores del parlamentario Darwin Espinoza, tanto de su despacho como de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, que preside, realizaron visitas a esas entidades entre setiembre del año pasado y enero último, y se reunieron con los titulares de esas instituciones. (Ver infografía)

El 23 de agosto, minutos después de una de reunión del congresista Espinoza y los asesores parlamentarios Rafael Pérez y Julio Salinas con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, este último recibió la visita de , entonces secretario general de la Presidencia de la República. Pacheco era cercano a Karelim López y en la actualidad es investigado por la fiscalía.

MIRA: Congresistas de AP ingresaron a Provías en días cercanos a licitaciones

En los casos de los legisladores Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López y Juan Mori, fueron dos asesores o personas vinculadas a sus despachos las que ingresaron a los mencionados entes que están bajo investigación.

En tanto, el parlamentario Jorge Flores y un auxiliar de su oficina estuvieron en Provías Nacional el 9 de setiembre y se reunieron con el director ejecutivo de este organismo, Julio Palacios.

Varios de los referidos legisladores y sus asesores también registran visitas a otros ministerios: al de Desarrollo Agrario y Riego, al de Desarrollo e Inclusión Social y al de la Producción.

MIRA: Las redes del congresista Espinoza en Chimbote

Contactados por este Diario, los parlamentarios Elvis Vergara, Darwin Espinoza y Juan Mori rechazaron que se les atribuya algún acto indebido por haberse reunido con funcionarios de las mencionadas instituciones.

Indicaron que fueron a ministerios o enviaron a asesores como parte de sus funciones de representación, pues afirmaron que la mayoría de las veces iban a acompañar o interceder por autoridades locales de diferentes regiones, así como por gremios u otras organizaciones.

Además, El Comercio trató de recoger las versiones de los legisladores Raúl Doroteo, Ilich López y Jorge Flores, pero no hubo respuestas hasta el cierre de edición de este informe.

Fines subalternos

En su testimonio ante el Ministerio Público, Karelim López también dijo que los congresistas señalados como ‘Los Niños’ buscaban colocar a sus allegados en altos cargos de los ministerios o de sus dependencias.

Visitas del personal del despacho del congresista Elvis Vergara (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Elvis Vergara (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Raúl Doroteo (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Raúl Doroteo (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Jorge Flores (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Jorge Flores (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Darwin Espinoza (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Darwin Espinoza (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Ilich López y Juan Mori (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)
Visitas del personal del despacho del congresista Ilich López y Juan Mori (Elaboración: Antonio Tarazona | El Comercio)


TE PUEDE INTERESAR:


VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más