Parlamentarios Jorge Flores (Puno), Ilich López (Junín) y Darwin Espinoza (Áncash). Atrás de ellos, la investigada Karelim López.
Parlamentarios Jorge Flores (Puno), Ilich López (Junín) y Darwin Espinoza (Áncash). Atrás de ellos, la investigada Karelim López.
Óscar LibónYesenia Vilcapoma

Al menos dos congresistas y el asesor de un tercer parlamentario de la bancada de (AP), considerados supuestos integrantes del grupo ‘Los Niños’, calificativo consignado en la declaración de la aspirante a colaboradora eficaz , registran ingresos a Provías Nacional y Provías Descentralizado en días previos al otorgamiento de buenas pro o suscripción de contratos millonarios, los cuales terminaron ganando empresas chinas y peruanas mencionadas por la lobbista ante la fiscal Luz Taquire.

Se trata de los legisladores Jorge Flores, Ilich López y Darwin Espinoza, a quienes la gestora de intereses no ha mencionado directamente en su testimonio, pero que tienen cercanía y afinidad con el sector parlamentario acciopopulista que apoya desde el Congreso al gobierno de .

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Según los registros de los citados órganos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el congresista Jorge Flores, representante de Puno, ingresó a la sede de Provías Nacional el 3 de setiembre pasado para reunirse con el entonces director ejecutivo de la entidad, Julio Palacios García. Permaneció en el lugar entre las 5:22 p.m. y 6:50 p.m.

Al mes siguiente, el 1 de octubre, un comité de selección de Provías Nacional adjudicó un contrato para la gestión y conservación de vías en Puno y Tacna. La buena pro, por S/116,5 millones, fue entregada al consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) e INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C.

Luego, el 29 de noviembre, la misma entidad del MTC otorgó la adjudicación de un servicio para la conservación de vías entre Puno, Cusco y Apurímac. Esta contratación, por S/180,5 millones, la ganó China Railway Tunnel Group Co. Ltd.

El contrato por S/116,5 millones, para la conservación de vías en Puno y Tacna, fue adjudicado el 1 de octubre, pero suscrito el 8 de noviembre del año pasado.
El contrato por S/116,5 millones, para la conservación de vías en Puno y Tacna, fue adjudicado el 1 de octubre, pero suscrito el 8 de noviembre del año pasado.

En el caso del legislador Ilich López, de Junín, visitó las instalaciones de Provías Nacional el 18 de octubre, a donde entró a las 5:29 p.m. y se retiró a las 7:35 p.m. De acuerdo con información oficial, tuvo una reunión con el actual titular de la institución, Jorge Ñahue, quien asumió este cargo a fines de setiembre.

Unas semanas después, el 9 de noviembre, un comité de selección del órgano del MTC entregó la buena pro de un contrato para la conservación de vías en la región Junín, cuyo monto ascendió a S/51,9 millones. La empresa que obtuvo esta adjudicación es China Railway Tunnel Group Co. Ltd.

En tanto, el parlamentario Darwin Espinoza, de Áncash, envió a su asesor Rafael Pérez Reyes a Provías Descentralizado en dos oportunidades. La primera fue el 6 de octubre, cuando se entrevistó con el funcionario de Intervenciones Especiales de esa entidad Jason Ticona, desde las 12:47 p.m. hasta la 1:44 p.m.

La segunda vez se realizó el 10 de noviembre, fecha en la cual el asesor del congresista Espinoza se reunió con el entonces jefe de la institución, . Este exfuncionario fue uno de los que votaron a favor de que el consorcio vinculado a Karelim López ganara el contrato por S/232,5 millones para la construcción del puente Tarata, en San Martín.

Cabe anotar que en Provías Descentralizado figura una contratación otorgada al Consorcio Vial Loreto (China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. y Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C.), por S/64.4 millones, para mejorar una carretera en la región Loreto. Se adjudicó el 23 de agosto.

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En Vivienda

En el Ministerio de Vivienda también hubo visitas de parlamentarios señalados como parte del grupo ‘Los Niños’ o afines a ellos.

“Conozco de seis obras obtenidas ilícitamente en las que participaron personas vinculadas a la casa de Sarratea [donde el presidente Castillo tenía reuniones informales], cuya documentación haré llegar a su despacho”, dijo la lobbista a la fiscal Taquire el 22 de febrero reciente.

El congresista Juan Carlos Mori se entrevistó cuatro veces con el ministro Geiner Alvarado entre agosto y noviembre. En tanto, el legislador Darwin Espinoza también se reunió en cuatro ocasiones con el ministro y una con el jefe de asesores, Salatiel Marrufo, desde agosto hasta enero último.

Y el legislador Carlos Zeballos ingresó en dos oportunidades a la sede ministerial, entre agosto y setiembre pasado. Zeballos renunció a la bancada de Acción Popular en octubre, y en la actualidad forma parte del grupo parlamentario Perú Democrático, conformada por congresistas cercanos a la gestión presidencial de Pedro Castillo.

El contrato para la conservación de vías en la región Junín, otorgado a una compañía de capitales chinos. Fue suscrito el 9 de diciembre pasado.
El contrato para la conservación de vías en la región Junín, otorgado a una compañía de capitales chinos. Fue suscrito el 9 de diciembre pasado.

Como se recuerda, Karelim López declaró ante la fiscalía antilavado que las referidas compañías eran parte de una presunta red ilegal integrada por el mandatario Pedro Castillo, el saliente ministro Juan Silva y cinco legisladores de Acción Popular. La lobbista aseguró que estos congresistas eran llamados ‘Los Niños’ por el mandatario y el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, “porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo”.

Agregó que estos congresistas “se encuentran vinculados a la mafia enquistada en el MTC para el otorgamiento de millonarias licitaciones desde el 2021, vinculadas con empresas chinas y la participación de la compañía peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. [con la cual conformaron consorcios]”.

Respuestas

En diálogo con El Comercio, el parlamentario Ilich López descartó que existan irregularidades detrás de su visita a Provías Nacional. “Aquí no hay nada ilegal ni nada que se le parezca”, dijo. Según indicó, en la reunión se abordó el proyecto de conservación de la carretera Concepción-Comas-Satipo. Agregó que el encuentro contó con la asistencia de representantes del ministerio de Transportes y funcionarios de la región. “Faltaba que se termine el expediente. Lo tenía que hacer Provías en esa fecha [...] El MTC les daba fecha de culminación de su trabajo técnico, pero no les entregaban. [...] Ya después de eso [la reunión] no me llamaron, supongo que entregaron lo solicitado”, señaló.

Asimismo, el congresista Darwin Espinoza sostuvo que las visitas de su asesor a Provías Descentralizado fueron por dos proyectos: un puente en el distrito de Huachis, en Huari, y otro ubicado en la Mancomunidad de Conchucos. Esto debido a la demanda de obras por parte de autoridades regionales.

En tanto, el legislador Jorge Flores indicó que “efectivamente, me reuní varias veces”. En comunicación con este Diario, sostuvo que el motivo de su visita a Provías Nacional fue “para coordinar sobre el reinicio del saldo de la obra Carretera Checca-Mazocruz [...] proyecto que hasta hoy no ha sido licitado”.

Este Diario intentó recoger las versiones de empresarios aludidos en este informe, pero hasta el cierre de edición no contestaron las llamadas o mensajes enviados por teléfono.


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