El titular del Mincul se refirió a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que se debatirá este lunes 28 de marzo. (Foto: GEC)
El titular del Mincul se refirió a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que se debatirá este lunes 28 de marzo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que los representantes en el Congreso de la República “pierden el tiempo” discutiendo “absurdas vacancias” contra el presidente .

MIRA | Congresista Bazán sobre vacancia presidencial: “No hay 87 votos, pero tengo confianza en que habrá madurez política”

A través de su cuenta en Twitter, el titular del Mincul señaló que es tiempo de dejar atrás las rencillas y “ponernos a trabajar”, pues millones de peruanos y peruanas “esperan soluciones”.

“Mientras millones de peruanos y peruanas esperan soluciones, sus representantes en el Congreso pierden el tiempo discutiendo absurdas vacancias. Es tiempo de dejar atrás rencillas y ponernos a trabajar. El Perú lo necesita”, escribió en la red social.

El pasado 14 de marzo, el Congreso admitió la moción de vacancia presidencial. El mandatario deberá presentarse el lunes 28 de marzo a las 3:00 de la tarde ante el Pleno.

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

LEE MÁS | Oficial Mayor del Congreso sobre debate de vacancia: Esto no es una elección que necesita veedores

La votación final fue de 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, la Mesa Directiva indicó que remitirá al presidente la información sobre la determinación del Parlamento.

Antes de que se aprobara esta fecha, se rechazó la propuesta del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien planteaba que la presentación del jefe de Estado se diera el viernes 18 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuáles fueron los principales puntos del discurso de Pedro Castillo en el Congreso?
El presidente no dio mayores sorpresas ante el Pleno. En su presentación, Castillo hizo más bien una defensa anticipada ante la segunda moción de vacancia, pidió al Congreso mayor diálogo y criticó la legitimidad de otras instituciones del Estado.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más