El Congreso debatirá este lunes la moción de vacancia presentada contra el mandatario Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República / Referencial
El Congreso debatirá este lunes la moción de vacancia presentada contra el mandatario Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República / Referencial
Redacción EC

El Oficial Mayor del Congreso, , afirmó que la sesión de este lunes en el Parlamento, en la que se debatirá la moción de vacancia contra , no requiere de la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos ().

En declaraciones a RPP, Rovira informó que este lunes 28 de marzo, horas antes del inicio de la sesión plenaria, se discutirá en Junta de Portavoces si se acepta o no la presencia de los observadores.

MÁS INFORMACIÓN | César Acuña a favor de que observadores de la OEA estén presentes en debate de vacancia contra Pedro Castillo

“Este es un hecho inusual, porque lo que estamos viendo es un procedimiento constitucional que es parte de la función del Parlamento de control político y que está en el Reglamento (del Legislativo). Esto no es una elección, donde tiene que haber veedores. Por eso me sorprende mucho, porque quien quiere ver la sesión, es pública, la puede ver por el canal del Congreso cualquier persona”, refirió.

“Pero en todo caso, si los señores de la OEA quieren ir, para darles una respuesta, lo definirá el Consejo Directivo”, indicó.

Rovira
Oficial Mayor del Congreso sobre moción de vacancia: “Esto no es una elección que necesita veedores”


El último viernes, el canciller César Landa envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para que se permita el ingreso de tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pleno del lunes 28 de marzo en el que se debatirá la moción de vacancia.

REVISA AQUÍ | Junta de Portavoces analizará vacancia contra Pedro Castillo y censura contra Hernán Condori este lunes

En un comunicado, refirió que trasladó, el 23 de marzo, a la Presidencia del Congreso una comunicación de la Secretaría General de la OEA, que solicita se brinden las facilidades requeridas para que tres altos funcionarios de dicho organismo internacional puedan estar presentes en el Pleno.

Dicha solicitud responde a una invitación formulada por el Gobierno del Perú, convencido de que la presencia de la OEA durante el referido debate contribuirá a la transparencia a nivel nacional y regional de este trascendente procedimiento para la gobernabilidad democrática del Perú”, expresó.

Al respecto, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, se mostró a favor de que los representantes de la OEA formen parte de la sesión, prevista para las 3 de la tarde.

SEPA MÁS | Hernán Condori: ministro de Salud nombra a dos militantes de Perú Libre en puestos de su sector

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: El presidente Castillo anunció que habrá audios ¿son vagos recuerdos o paranoia?
En su columna, 'Cuéntame otra' de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se pronuncia sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien dijo que comenzaría una “campaña demoledora” contra su Gobierno y mencionó incluso que saldría supuestos ”montajes", audios" y "videos”. Esto pocos días antes de que el Congreso debata la moción de vacancia.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más