Pedro Castillo decretó un toque de queda en Lima y Callao el 5 de abril del 2022 por una movilización del sector transportes en contra del Gobierno. (Foto: Archivo Presidencia)
Pedro Castillo decretó un toque de queda en Lima y Callao el 5 de abril del 2022 por una movilización del sector transportes en contra del Gobierno. (Foto: Archivo Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

La del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia constitucional en contra del exmandatario por el toque de queda dispuesto el 5 de abril del 2022.

Se trata de la denuncia presentada por la congresista Leslie Olivos (Fuerza Popular) por la emisión del Decreto Supremo Nro. 34 que dispone la inmovilización social de la población de Lima y Callao en esa fecha.

MIRA AQUÍ: AMLO recibe carta de Pedro Castillo durante reunión con su abogado Guido Croxatto en México

Según el documento, esta medida afectó los derechos fundamentales de los ciudadanos y que habría tenido como objetivo afrontar una movilización del sector transportes en contra del Gobierno.

La secretaría técnica de la subcomisión recomendó la aprobación de su admisión en un extremo y el archivamiento en otro, pues no se cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y por otro lado se puede dar inicio a investigación de los hechos.

MIRA AQUÍ: Migraciones favoreció a ‘El Español’ con carnet otorgado de forma irregular

Cabe indicar que la denuncia por infracción constitucional también comprende a Aníbal Torres, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros y de 17 exintegrantes del Gabinete Ministerial.

De otro lado, este miércoles 29, la subcomisión escuchará, debatirá y tomará una decisión, a través del voto, sobre el informe final de la denuncia constitucional contra seis miembros de la bancada de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’.

MIRA AQUÍ: Lilia Paredes cambia a su abogado y PJ reprograma audiencia de prisión preventiva para el miércoles 29

Se trata de la denuncia Nro. 300 presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), contra los legisladores por supuestamente haber incurrido en delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de Influencias.

La denuncia es en contra de los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

MIRA AQUÍ: ‘El Español’ asegura que escondió a Fray Vásquez Castillo en su casa

De aprobarse el informe final respectivo, será remitido a la Comisión Permanente para su evaluación correspondiente y de allí su destino es el pleno del Congreso de la República.