La Comisión de Fiscalización decidió acudir a Palacio de Gobierno a interrogar en calidad de testigo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respecto a la designación del como consejero del médico Carlos Moreno, quien es investigado por sus presuntos negocios irregulares en el Seguro Integral de Salud (SIS)
Las declaraciones del jefe de Estado serán tomadas, luego de que la mayoría del grupo votara a favor de la moción presentada por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Yonhy Lescano (Acción Popular).
Durante el debate, el congresista fujimorista Marco Miyashiro se opuso a que se interrogue a Kuczynski, porque es el primer ministro, Fernando Zavala, el responsable de la resolución que nombra a Moreno como asesor y que le da facilidades de carácter logístico.
“Tratándose de un presidente que firma [la resolución], el responsable es el ministro que la avala, por lo tanto sino se ha tomado la declaración del primer ministro no sería procedente recurrir a la máxima autoridad que es el presidente de la República”, refirió.
Por su parte, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio Ana María Choquehuanca indicó que la comisión debe precisar por escrito en calidad de qué será interrogado el presidente Kuczynski.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, señaló que acudirán a Palacio de Gobierno, cuando el mandatario lo indique.
El portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, aclaró que Kuczynski no puede ser investigado durante su mandato, de acuerdo a la Constitución.
Bruce señaló que el presidente no tendría inconveniente en recibir a los congresistas de la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.
“Él no tendría inconveniente de recibir a la comisión [de Fiscalización] de manera voluntaria, porque él no está obligado a hacerlo. Seguramente, será una reunión muy corta pues hay poco qué decir al respecto, pero como se trata de un tema de transparencia, él no tiene ningún inconveniente”, expresó.
El ex ministro de Vivienda sostuvo que la ciudadanía tendrá que evaluar “quiénes queremos hacer un gobierno sin confrontaciones” y quiénes sí.
Según reveló el programa de televisión “Cuarto Poder”, Moreno intentó beneficiar económicamente a una clínica particular, por medio de un convenio entre el arzobispado de Lima y el SIS.
En la sesión del 30 de noviembre de la comisión, el ex consejero presidencial afirmó que solicitará que los audios, en los que se le escucha hablar de un “negociazo” en el SIS, sean sometidos a un peritaje.
“Estos audios, a través de mis abogados, van a ser debidamente cuestionados y sometidos a una pericia”, adelantó acotando que se ha “trastocado” su voz para aparentar un acto de corrupción.
LEE TAMBIÉN...
Luis Galarreta: “Nosotros queremos que el gobierno termine bien” ►https://t.co/vLSYyFIabO pic.twitter.com/8G0JkDjslH
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 14 de diciembre de 2016