JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
El proyecto de informe final de la Comisión de Ética sostiene que la nacionalista Cenaida Uribe "efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte". Por ello, recomienda suspenderla por 120 días de sus funciones en el Legislativo.
El documento, al que El Comercio tuvo acceso, indica que Uribe, valiéndose de su cargo de congresista, se reunió con el director del referido centro educativo, Lizandro Quispe, para conversar respecto a "la renovación del contrato de alquiler de espacios de publicidad que tenía el colegio con la empresa Punto Visual".
"Esta conclusión se basa en una serie de hechos acaecidos antes, durante y después de la visita de la congresista al colegio Alfonso Ugarte, y todos ellos apuntan a que habría solicitado la renovación del contrato con la empresa Punto Visual", señala el texto.
El preinforme, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, afirma que existía un vínculo entre la oficialista y el gerente de la citada compañía, Alberto Luis de Azambuja. Asimismo, da cuenta también de la negativa de Uribe para esclarecer esta relación.
El escrito precisa que la reunión entre la nacionalista y el profesor Quispe, entre 15 a 20 minutos, duró un "tiempo insuficiente para realizar una visita de fiscalización", como alegó Uribe en su defensa.
"Todos estos hechos no respaldan la versión de la congresista y apuntan a que si bien pudieron existir denuncias e irregularidades en el colegio Alfonso Ugarte, el motivo de su visita no sería realizar un acto de fiscalización, sino solicitar al Director del Colegio Alfonso Ugarte la renovación del contrato con la empresa Punto Visual", concluye el documento que sería debatido el próximo lunes en dicha comisión.