La bancada Perú Bicentenario en el Congreso presentó un proyecto de ley que busca modificar la norma sobre las prohibiciones para contratar a trabajadores en el sector público a fin de calificar como nepotismo los vínculos laborales con los compadres, padrinos y ahijados.
La iniciativa lleva las firmas de Elías Varas y sus colegas de bancada Guido Bellido, José María Balcázar y Jorge Coayla y fue presentada ante la mesa de partes este martes 9 de enero.
El texto busca modificar dos artículos de la ley N°26771, que establece prohibiciones para ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público por parentesco.
En el artículo 1 proponen incluir, además de la restricción con parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, a quienes sostienen una relación de compadrazgo o de padrinos y madrinas.
“Para los efectos de la presente ley, el parentesco por afinidad se entiende también respecto del concubino, conviviente y progenitor, compadre, padrino, madrina, ahijada y ahijado”, señala el párrafo que buscan agregar.
Asimismo, plantean insertar en el artículo 83 sobre nepotismo las mismas restricciones.
Según justifican los parlamentarios en su proyecto de ley, las actuales normas no han logrado evitar del todo que los titulares de los entes públicos “se rodeen de personas con quienes mejor maneja la institución en función a intereses particulares y subalternos”.