Presentarán proyecto para formar bancadas con cinco miembros
Presentarán proyecto para formar bancadas con cinco miembros
Giovanna Castañeda Palomino

El congresista reelecto de Acción Popular (AP)  anunció que, en esta legislatura, presentarán un proyecto de ley a la Comisión de Constitución para que se permita formar bancadas parlamentarias con cinco miembros y no con seis, como estipula el actual reglamento del Congreso.

“Si pasas la valla, no te pueden impedir formar una bancada. Que como somos cinco tenemos que unirnos a otra bancada habiendo llegado por nuestros propios medios. Esa es una incoherencia total. Eso hay que aprobarlo lo más pronto posible”, dijo García Belaunde en diálogo con El Comercio

Cabe señalar que el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, manifestó ayer en Canal N que su partido apoyará al Apra y AP para que cuenten con bancadas propias. En tanto, el acciopopulista dijo que su partido está “totalmente de acuerdo” con esta declaración.

García Belaunde informó que el proyecto de ley ya lo elaboraron con el partido aprista “que está en igual circunstancia”. No obstante, indicó que hay una propuesta adicional: prohibir que se constituyan más bancadas que las que se formaron al inicio de la gestión legislativa.

“Hace cinco años llegaron cinco bancadas y hoy hay 11. Eso no se puede aceptar porque es fomentar el transfuguismo. Si empezamos todos con cinco o seis debemos acabar igual. Los que se van, se quedarán solos o se irán a otras, pero no podemos permitir que formen nuevas”, agregó Víctor Andrés García Belaunde.

Por último, el parlamentario indicó que la próxima semana se podrá presentar el proyecto en comisión y, de ser aprobado, pasará pasar al pleno del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...