Proveedora de canastas del Congreso niega haber sido favorecida

La adquisición del Congreso de la República de 4169 canastas navideñas ha levantado más de una crítica. La compra --realizada por adjudicación directa según un acuerdo de la Mesa Directiva-- ha ascendido a S/3'835.480, y ya es investigada por la Contraloría.

Soanpro S.A.C., empresa que vendió cada canasta navideña a S/920, se defendió de quienes han acusado algún favorecimiento en el pedido efectuado por el Legislativo.

Según Maritza Ruiz, gerente general de la mencionada compañía, supieron del requerimiento del Congreso por "una invitación", y se presentaron "como cualquier otro competidor".

"Jamás he ganado o hemos ganado por vara. Nunca. Hemos ganado por nuestro esfuerzo […] Si lo que quieren tratar de decir es que estamos en un contubernio o estamos asociados con alguien, están sumamente equivocados. Jamás hemos participado así", aseguró en diálogo con “América Central”.

Según la representante de la empresa que ganó la adjudicación, la propuesta presentada al Parlamento no consta de 12 productos, sino de 54. Del mismo modo, acusó intereses particulares en cuestionamientos a la compra del Congreso de la República.

Soanpro S.A.C. cuenta con más de 27 años en el mercado, según "América Central". Entre sus clientes figuran varias empresas públicas y privadas.

De otro lado, la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, ha indicado que la compra se hizo por adjudicación directa debido a que había "poco tiempo" para hacer la adquisición a través de una licitación pública.

En tanto, el oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, anunció que ha solicitado a la Contraloría investigue si existe algún tipo de irregularidad en esta adquisición. Justamente será la Contraloría la que tenga la última palabra sobre esta cuestionada compra.

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