Durante el pleno del Congreso, el titular de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, utilizó diapositivas para sustentar el informe inicial que recomendaba suspender por 30 días al legislador aprista Elías Rodríguez por haber plagiado algunos párrafos en seis proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, una de las imágenes presentadas generó la queja del también parlamentario del Apra, Mauricio Mulder.
Se trató de una de las diapositivas, que contenía la imagen del rostro de Rodríguez acompañada de otra con el mensaje “copy - paste”.
“No me parecía que se tuviera que respaldar un informe con imágenes que terminaran denigrando al parlamentario […] Ese tipo de composiciones audiovisuales para poder mostrar las cosas como un titular de prensa chicha no es lo que le corresponde a la Comisión de Ética del Congreso de la República y menos cuando se trata de decidir el destino de un parlamentario”, dijo Mulder.
Previamente, el fujimorista Tapia sustentó el informe inicial de la Comisión de Ética. “Producto de la investigación, podemos decir que sí hubo plagio. Todos los proyectos en su exposición de motivos presentan párrafos sustraídos de publicaciones anteriores de diversos autores y de diversos medios, sin la cita correspondiente. Con ello queda claro que en los seis proyectos de ley sí existió plagio”, sentenció.
Pese a esa posición inicial, Tapia finalmente aceptó una reconsideración planteada por la bancada aprista. Así, varió su primer informe y cambió la sanción a una amonestación escrita pública con multa de 30 días sin remuneración ni gastos de representación.
MÁS EN POLÍTICA:
Congreso salvó a aprista Elías Rodríguez de suspensión. Fue acusado de plagio en proyectos de ley ► https://t.co/KyZCLtIbMr pic.twitter.com/NiIuBitLVg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 11 de mayo de 2017