La última encuesta de Ipsos Perú señala que solamente el 12% aprueba la labor del Congreso. Este poco respaldo no solamente se debería a los escándalos que protagonizan nuestros padres de la patria, sino a sus constantes inasistencias a las sesiones del pleno. De acuerdo a la Relación Oficial de Asistencias y Votaciones, es el legislador Richard Acuña Núñez (PPC-APP) quien encabeza este deslucido ránking.
Según informó el diario “Correo”, Acuña Núñez ha faltado a nueve de 10 sesiones plenarias, realizadas entre agosto y setiembre.
En paralelo a sus funciones parlamentarias, también se desempeña como vicepresidente de la Universidad César Vallejo y alto directivo del club de fútbol del mismo nombre.
Al congresista de La Libertad, le sigue el puneño Mariano Portugal (Unión Regional), que tiene siete ausencias a igual número de plenos.
En la lista de los faltones también figuran: Luciana León (Concertación Parlamentaria), Walter Acha (Gana Perú), Esther Capuñay (Solidaridad Nacional). Todos ellos faltaron a cinco pleno.
Los que faltaron a cuatro sesiones son Gian Carlo Vacchelli (Fuerza Popular), Rubén Coa (Gana Perú) y Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional).
A raíz de esta situación, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, invocó a los congresistas a asistir este y el próximo jueves al pleno del Parlamento, porque se someterá a voto la reforma electoral, la ley de partidos y la no reelección de presidente regional. Este último, al ser una reforma constitucional, necesita de 87 votos para ser aprobada.
Solórzano señaló que conversará con los portavoces de las bancadas, a fin de que comprometan a los integrantes de sus fuerzas políticas a asistir al pleno.