¿Reynaga cometió una falta al votar en contra de su suspensión?
¿Reynaga cometió una falta al votar en contra de su suspensión?
Redacción EC

ROGER HERNÁNDEZ

Más de tres horas duró el debate en el que por 48 votos en contra, 47 a favor y 3 abstensiones, el Parlamento al legislador nacionalista por haber incurrido presuntamente en .

No obstante, una serie de cuestionamientos han surgido debido a que el oficialista votó en contra de que su sanción, hecho por el que varios congresistas ya lo han criticado. ¿Se produjo una falta o conflicto de intereses?

El vicepresidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, , afirmó que, según el Reglamento del Legislativo, no se habría configurado una falta ética.

“Yo no creo [que se haya producido una falta ética] en función al reglamento. Eso sí, conflicto de intereses hay muchísimos más en el Congreso. Evidentemente él podría decir, y lo dijo públicamente, “yo creo que he cometido un error, pero creo que no he cometido una falta ética”. Según el Código de Ética basta que él diga eso para no tener ningún problema, y eso para mí es un terrible error”, señaló a El Comercio.

Asimismo, el peruposibilista criticó duramente que el Código de Ética del Congreso permita que parlamentarios que tienen relación con los temas sobre los que se debate puedan participar con abierta libertad en función de la defensa de sus “propios intereses”.

“El código de Ética es tan flexible que precisa que aquel que tiene conflicto de intereses solo deba anunciarlo. Es decir, si estamos discutiendo un tema de, como pasó en una votación, radioemisoras del país, uno debe pararse y decir “yo tengo una radioemisora” y eso es suficiente para permitirle a él entrar en el debate, discutir y buscar cosas que favorezcan a sus propios negocios, a sus propios intereses. Eso es gravísimo, porque eso no sucede en ningún congreso del mundo”, apuntó Daniel Mora.

Por su parte, el legislador de Solidaridad Nacional manifestó que no denotaría una falta que amerite ser analizada en la Comisión de Ética que su colega Jhon Reynaga haya votado en contra de su propia suspensión.

“Él no iba a autoaplicarse una sanción, ese no es el problema. Esa votación ha sido muy ajustada, 47 votos a favor, 47 en contra, muchas ausencias en las que podríamos asumir que se hubiera votado a favor”, señaló a este Diario.

Por otro lado, el miembro de la Comisión de Ética indicó que el voto dirimente de la Mesa Directiva es un derecho y que no hay mayores debates respecto a dicho tema.

“La dirimencia de la presidencia es un derecho que asiste al presidente. El problema aquí es la demora en haber planteado este caso, ese es el problema”, mencionó.

"REPLANTEAMIENTOS NECESARIOS"
El legislador Daniel Mora realizó varias críticas en torno a cómo se tratan los temas ligados a la ética parlamentaria. Cuestionó que las sanciones se propongan por 120 días en todos los casos, sin analizar ni evaluar la gravedad de los hechos.

“No podemos tratar los casos igual, debería de existir una gradualidad. Si en referencia a este señor [Jhon Reynaga] se proponían treinta días, estoy hablando en el campo hipotético, tal vez lo hubieran aprobado. No se puede estar aplicando la pena máxima, la pena máxima como si se condenara a todos a muerte”, aseveró.

Otro punto en el que el peruposibilista se mostró disconforme es en el relacionado a la “politización de los casos”. Agregó que hay algunos casos judicializados que son exonerados de la Comisión de Ética “por la defensa cerrada de ciertos congresistas” mientras que otros sí son sometidos a escrutinio de ese grupo de trabajo.

 “Ese es el gran problema por el que yo a veces me siento incómodo. El tema de la señorita Luciana León, por ejemplo. Se trató de ver en la Comisión de Ética. El señor Mulder dijo “no se puede ver porque el asunto está judicializado, está en la Fiscalía”. Correcto. El tema del señor Kenji Fujimori, ¿se acuerda lo que le encontraron en un almacén? "Pero no, está judicializado y por lo tanto no se puede ver”. El caso del señor Jhon Reynaga, si bien la Fiscalía ya estaba participando, bueno, también se hubiera dicho que estaba judicializado. El caso del congresista León, el fiscal ya está interviniendo, está judicializado, pero igual se le vio", dijo.

Daniel Mora pidió que se determine "con justicia" qué casos deberían ingresar y cuáles no a la Comisión de Ética, pues señaló que, hoy por hoy, “las decisiones se toman con consideraciones políticas”.

“Mulder hizo una defensa cerrada de la señora Luciana León. Díaz Dios hizo una defensa cerrada del señor Fujimori. Así no se puede actuar, eso no es ético. Habrá que buscar una fórmula diferente para tocar el tema de ética para lograr mayor objetividad. Es por eso que el Congreso muchas veces no avanza. Hay muchos conflictos de intereses. Prima el interés personal, el de su negocio, sobre el tema de interés nacional o superior”, sentenció.

LEE TAMBIÉN...