El congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), quien hace unos días se mostró a favor de crear una comisión que investigue los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio, opinó que la reciente renuncia de Francisco Boza a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) conforma un hecho grave y revelador.
“La salida de Boza, luego de que el congresista (Víctor) Isla (y la bancada de Gana Perú) pida su renuncia, ratifica que este ha sido un hecho grave de corrupción”, indicó el parlamentario aprsita en conversación con El Comercio.
El programa "Cuarto poder" reveló el domingo que el acceso a información privilegiada permitió a Belaunde Lossio y al Consorcio Chiclayo, que integran el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, adjudicarse los recursos asignados por la Ley de Presupuesto 2013 para la remodelación del complejo deportivo Elías Aguirre de Chiclayo.
Más allá de la renuncia de Boza, Velásquez Quesquén afirma que este hecho “no cierra la investigación, sino que abre camino para ver quiénes” son los demás actores dentro de este tema.
“No quiero precipitar conclusiones, pero si el señor Martín Belaunde Lossio, que está prófugo de la justicia, ha actuado impunemente, es porque tenía respaldo. Evidentemente, eso se determinará en la investigación”, manifestó el parlamentario, uno de los representantes de Lambayeque en el Congreso de la República.
“No creo que se hayan hecho solo lobbies, sino también contratos, donde funcionarios del Estado han actuado indebidamente”, continuó Velásquez Quesquén, quien señaló también que será en el Pleno de este jueves cuando se formule la solicitud para conformar la comisión investigadora del caso de Martín Belaúnde Lossio.