Víctor García Toma y Aníbal Quiroga ejercerán la defensa legal del Congreso. Fotos: Archivo GEC
Víctor García Toma y Aníbal Quiroga ejercerán la defensa legal del Congreso. Fotos: Archivo GEC
Redacción EC

Los abogados constitucionalistasy ejercerán la defensa legal del Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional (TC) por la demanda formulada por el Gobierno por la ley que regula la cuestión de confianza.

MIRA: Chats claves sobre presiones por ascensos en FF.AA. quedan en manos del Congreso

Mediante un acuerdo de la Mesa Directiva, al que tuvo acceso este diario, el Congreso acordó que los mencionados abogados refuercen “la defensa jurídica del Congreso de la República en el proceso de inconstitucionalidad promovido por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”.

Abogados del Congreso
Abogados del Congreso

El Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia en el pleno del Parlamento que señala que los ministros de Estado solo pueden presentar cuestiones de confianza sobre aspectos que corresponden a políticas del Gobierno, mas no sobre temas que corresponden al Legislativo.

MIRA: Walter Ayala, el abogado cercano a Pedro Castillo que protagoniza el mayor escándalo del gobierno

El jueves 28 de octubre, el TC admitió formalmente este recurso, se designó a Espinosa-Saldaña como ponente y se notificó al Congreso para que responda.

“Problema que no se resuelve por un canal jurisdiccional, problema que hemos visto en otros casos, se agrava y se recurre muchas veces a una situación de quién es el que se considera más fuerte para poder atacar”, manifestó.

“Lo que nosotros queremos es lo que todas las veces quiere el TC: resolver problemas importantes para la sociedad pero en los parámetros jurídicos que le da la Constitución para una resolución conforme a derecho y justicia”, añadió el magistrado.

MIRA: Bruno Pacheco: el hombre en la sombra de Pedro Castillo | PERFIL

Espinosa-Saldaña detalló que, luego de recibir la respuesta del Congreso y escuchar a ambas partes en una audiencia, él procederá a presentar lo antes posible su propuesta de resolución para que sea evaluada por los otros cinco miembros del TC.

“(Luego que el Congreso responda) ya no se espera nada. Se convoca a una audiencia en el máximo plazo de tres días hábiles para que todos se enteren y en esa audiencia voy a tener una propuesta de resolución, porque he leído la demanda que se rellenará o se ajustará con lo que digan las partes en la audiencia y terminada la audiencia, pongo a disposición de mis compañeros un proyecto de resolución”, comentó el magistrado para luego recordar que el TC se ha pronunciado sobre la cuestión de confianza en dos sentencias previas.

VIDEO RECOMENDADO

Copia De C08-gral Jorge Luis Chaparro
Excomandante general de la Fuerza Aérea sobre ascensos: “No se permitió la intromisión de agentes externos a la institución”

TE PUEDE INTERESAR