El Poder Judicial dispuso variar la orden de prisión preventiva por arresto domiciliario para Jorge Peñaranda Castañeda, quien es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht cuando se desempeñaba como representante del Consorcio Nororiental Vial Sur y Alpha Consult en el período 2011-2014.
Según la resolución, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado, señaló que en abril la defensa legal del procesado pidió variar la prisión preventiva que fue dictada en febrero de este año, antes que comience el estado de emergencia ante los primeros contagios de coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El abogado de Jorge Peñaranda solicitó sustituir la prisión (que viene cumpliendo en el penal Miguel Castro Castro) por un arresto domiciliario mientras duren las investigaciones del caso Lava Jato por tres motivos: por el estado de emergencia, porque tiene 77 años, y porque tiene enfermedades preexistentes como hipertensión arterial y coronaria.
La fiscal del equipo especial Lava Jato Geovana Mori estuvo de acuerdo con el arresto domiciliario.
“La señora representante del Ministerio Público durante la audiencia pública desarrollada el día de la fecha no se opone al pedido del abogado defensor de Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda”, indicó el magistrado en su resolución, siempre que se dicte una elevada caución y se prohíba su comunicación con otros investigados en el caso Lava Jato sin contar a su esposa e hijo.
Cabe recordar que, según informó El Comercio, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que el equipo especial tomará como posición en sus investigaciones que “todas las personas que eventualmente puedan tener riesgo de contagio” por sus condiciones carcelarias pasen a arrestos domiciliarios.
Ante la falta de oposición del Ministerio Público y en atención a la resolución del Poder Judicial del 7 de mayo que dispone criterios que se deben considerar al evaluar peligro procesal en medio de la pandemia por coronavirus en el Perú, el juez Chávez Tamariz declaró fundado el pedido y dispuso detención domiciliaria
por 18 meses contra Jorge Peñaranda, la cual deberá acatarse luego que la policía confirme la viabilidad de su domicilio ubicado en la urbanización Valle Hermosa de Monterrico, en Surco.
Las reglas de conducta que deberá acatar son la prohibición de comunicarse con coprocesados en su caso con excepción de sus familiares como su esposa, Judith Málaga, y su hijo, Jorge Rómulo Peñaranda Málaga. Segundo, impedimento para que el investigado comente los detalles de la investigación en medios de comunicación. Tercero, realizar reuniones sociales en el inmueble donde estará detenido, salvo visitas que pueda recibir, y finalmente el pago de una caución de 20 mil soles en el plazo de 30 días.
-----
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.