Redacción EC

"Hay un claro conflicto de interés, la definición misma de un conflicto de interés, y esto es inaceptable. Los cuestionamientos abundan". De esta forma se refirió el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia, en el programa "Cuarto Poder" sobre una denuncia contra el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Aguila. 

Un reportaje periodístico reveló la noche del domingo que el actual titular de este importante organismo del sistema de justicia, quien tuvo una escuela de formación jurídica llamada "Aguila Calderón, Egacal", no ha hecho pública, hasta el momento, la lista de los egresados de dicha academia para verificar quiénes de estos postulan a una plaza de juez o fiscal del Ministerio Público y del Poder Judicial.

El CNM, conformado por siete consejeros, decide quiénes son los jueces y fiscales del Perú; y quiénes ascienden y quiénes dejan la Fiscalía y el Poder Judicial. 

Según informaron los abogados Carlos Rivas y Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal, Aguila se comprometió a entregar esta información en el 2015, cuando postuló al cargo. Sin embargo, cuando se convirtió en consejero les dijo que ya había renunciado a Egacal y que la responsable era su esposa, la abogada Ana Calderón.

Guido Aguila no se pronunció sobre esta denuncia en el reportaje periodística. Su esposa Ana Calderón tampoco aceptó una entrevista. 

El congresista del Frente Amplio Marco Arana ha solicitado al presidente de la Comisión de Justicia, el pedido de facultades para investigar al CNM y la paralización del actual concurso de nombramiento de nuevos jueces supremos.

"Creo que no solo debe evitarse el conflicto de interés sino evitar cualquier acto que ponga en duda un hecho tan importante para el sistema de justicia como es el nombramiento de quienes liderarán el sistema de justicia", concluyó de Belaunde.

Más noticias...

TAGS