La Embajada de Estados Unidos en el Perú expresó su confianza en las instituciones del país y aseguró que espera los resultados oficiales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
“Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo”, indicaron en sus cuentas oficiales de redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN | JNE programa para este miércoles audiencia para analizar 10 expedientes de apelación por solicitudes de nulidad de actas
La Embajada de Estados Unidos destacó su confianza en la “duradera colaboración” que hay entre ambos países basada en valores como el respeto “por el proceso democrático y el estado de derecho”.
Departamento de Estado indicó que elecciones fueron “libres, justas, accesibles y pacíficas”
Horas más tarde, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseveró que las elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un modelo de democracia en la región.
“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19”, sostuvo en un comunicado.
“Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, detalló el funcionario.
Price recordó que Estados Unidos y el Perú comparten una profunda amistad arraigada, y explicó que esta se ha constituido en cooperación mutua en temas de salud, seguridad y protección ambiental.
“Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, destacó.
Desde este miércoles, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezará a resolver en audiencia pública las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a los fallos que rechazaron sus pedidos de nulidad de actas electorales.
Cabe recordar que este lunes, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones concluyó el trabajo de evaluación de las apelaciones que se presentaron contra las actas observadas y, desde este miércoles, iniciará la labor de analizar las apelaciones presentadas contra resoluciones en primera instancia en contra de pedidos de nulidad.
REVISA TAMBIÉN | La enorme responsabilidad del JNE
La autoridad electoral programó la primera audiencia para evaluar diez apelaciones en contra de decisiones tomadas por los jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota para las 9:30 a.m.
Cabe recordar que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su entorno han presentado centenares de pedidos de nulidad de mesas de sufragio alegando que, desde el partido Perú Libre (cuyo candidato presidencial fue Pedro Castillo) habrían participado en actos de “fraudes en mesas”.
Sin embargo, todas estas nulidades han sido rechazadas por los JEE en primera instancia, tanto por cuestiones de forma (falta de vouchers de pago o presentados fuera de plazo) como de fondo, por carecer de sustento para poder alegar que se llevó a cabo un fraude en la segunda vuelta del 6 de junio.
MIRA TAMBIÉN | Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años
- Hernando Guerra García: “Este congreso ha sido vapuleado por mérito propio” | Entrevista
- Jaime Quito, vocero de Perú Libre: “Estamos priorizando apoyar al Ejecutivo” | ENTREVISTA
- Muñoz cuestiona reunión de Paz de la Barra con Castillo: “Se ha roto la neutralidad, lo invoco a que no use la AMPE para temas personales”
- Carmen Mc Evoy: “El golpe de Estado muestra nuevamente sus peligrosas fauces en pleno Bicentenario”
Contenido sugerido
Contenido GEC