El pleno del JNE realizará una serie de audiencias para evaluar y resolver en la misma sesión, 10 apelaciones a resoluciones de jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.
El pleno del JNE realizará una serie de audiencias para evaluar y resolver en la misma sesión, 10 apelaciones a resoluciones de jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde este miércoles, el pleno del (JNE) empezará a resolver en audiencia pública las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a los fallos que rechazaron sus pedidos de nulidad de actas electorales.

El organismo programó la primera de una serie de audiencias para evaluar y resolver en la misma sesión, 10 apelaciones a resoluciones de jurados electorales especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. La diligencia comenzará a las 9:30 a.m. y será encabezada por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

MIRA: Carmen Mc Evoy: “El golpe de Estado muestra nuevamente sus peligrosas fauces en pleno Bicentenario”

El Comercio revisó las 10 apelaciones y todas ellas responden a pedidos de nulidad fundamentados en presuntas falsificaciones de firmas de uno o más miembros de mesa durante la segunda vuelta electoral, del pasado 6 de junio.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , y su entorno aseguran que el partido Perú Libre, que postula a la presidencia a Pedro Castillo, habría orquestado fraudes en distintas mesas en diversas regiones del país. Sin embargo, en los JEE, la primera instancia del sistema electoral, ninguno de sus pedidos de nulidad ha prosperado.

El abogado José Tello, especialista en derecho electoral, señaló: “Los criterios que se van a desarrollar este miércoles son claves para determinar cómo resolverá el JNE en lo sucesivo”.

Añadió que es así como la justicia electoral siempre ha trabajado y ha logrado avanzar con abundante carga procesal. Es decir, el pleno del JNE generará criterios y a partir de ellos avanzaría rápidamente.

Sobre los pedidos de nulidad presentados fuera del plazo legal, que acabó a las 8 p.m. del miércoles 9 de junio, Tello aseguró: “La historia de esta elección que está peleándose en mesa se definirá con una sola resolución sobre ese tema. La primera que salga marcará si va o no el pedido de Fuerza Popular”.

El partido de Keiko Fujimori logró presentar dentro del plazo establecido un aproximado de 270 solicitudes de nulidad, de las más de mil que ingresaron a los distintos JEE.

Fuentes de El Comercio han confirmado que gran parte de las más de 200 nulidades que ya están en manos del pleno del JNE fueron declaradas improcedentes por extemporáneas o porque Fuerza Popular no cumplió con el pago de la tasa de S/1.100. Es decir, los JEE no se pronunciaron por los argumentos de fondo, sino por la forma.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Los escenarios

Si el pleno del JNE rechaza las solicitudes de nulidad presentadas fuera del plazo, la carga procesal será menor y la proclamación del próximo presidente de la República sería cuestión de días, estimaron diversas fuentes.

Pero si las apelaciones extemporáneas proceden, los casos podrían volver a los JEE para que estos se pronuncien sobre el fondo de las solicitudes.

Luego, los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre podrían apelar las decisiones de los JEE, y los casos pasarían nuevamente a manos del pleno del JNE, explicó Tello.

En opinión del abogado Alejandro Rospigliosi, especialista en temas electorales, “por razones de tiempo”, el pleno del JNE debería resolver todo allí mismo, y ya no devolver los casos a los JEE, si decide que las solicitudes extemporáneas deben ser evaluadas.

“Ante situaciones excepcionales, requerimos respuestas excepcionales”, dijo Rospigliosi.

MIRA: Ipsos Perú: El 95,28% de las actas de votación “está dentro de los valores normales”

Los dos especialistas coincidieron en señalar que la cantidad atípica de recursos legales presentados en este proceso electoral puede afectar la transferencia de gobierno, un proceso sobre el que los 19 ministerios ya vienen trabajando.

Luego de que el JNE proclame al próximo presidente, este tendrá que nombrar al equipo de técnicos que participará en la transferencia.

“Preocupa la demora sobre todo en sectores críticos como el de salud, que ve el tema de la infraestructura hospitalaria y las vacunas contra el COVID-19”, alertó Rospigliosi.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)