Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentaron en la segunda vuelta. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentaron en la segunda vuelta. (Foto: GEC)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con el objetivo de identificar la proporción de casos atípicos, Ipsos Perú realizó una investigación sobre el 100% de las actas de la ONPE (86.488) y de los resultados del conteo rápido de la segunda vuelta entre los candidatos y . Allí encontraron que el 95,39% de las actas “está dentro de los valores normales” al compararlas con el resultado promedio de sus distritos de votación.

Esta investigación no permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas; esa es una competencia del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, sí pueden señalar que los casos atípicos son minoritarios y similares para ambos candidatos. No se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para alguno de los dos candidatos en particular.

El estudio fue realizado para el Instituto Pro Democracia, un ‘think tank’ no lucrativo, integrado por empresarios y profesionales independientes.

Al comparar las actas con el promedio distrital tampoco el resultado fue muy parecido.

Patricia Rojas, directora de asuntos públicos de Ipsos, explica que se tomó el resultado de todas las actas y sacaron el porcentaje que obtuvo cada candidato. Eso se comparó con el promedio del local de votación y del distrito.

“Si [el acta] se aleja mucho del promedio de lo que sale en el local de votación o el distrito, se llaman casos atípicos [’outlier’] extremos”, explica. Decir que un acta es atípica no implica necesariamente que haya sido manipulada.

En caso de que se eliminaran las votaciones de todos los casos atípicos de ambos partidos [’outliers’ moderados y extremos], el resultado no cambiaría mucho y se mantendría el orden de los resultados: primero Castillo; luego Fujimori.

En la investigación, también detectaron las actas en las que Castillo y Fujimori obtuvieron 0 votos. En 234 mesas, ambos candidatos figuran sin votos, pues se trata principalmente de mesas anuladas. Además, en 70 otras mesas solo Fuerza Popular no obtuvo votos, y en 17 mesas pasó lo mismo con Perú Libre. Si se eliminaran esas mesas de la contabilización general, el orden entre Castillo y Fujimori tampoco variaría.

Por otro lado, los votos blancos y viciados se han mantenido en niveles similares en comparación con las elecciones del 2016. “Este análisis contribuye al debate público para que en la próxima elección nos pongamos como objetivo que se reduzca la mayor cantidad de casos atípicos extremos; que haya más visibilidad de algunos procesos”, añade Rojas.

Finalmente, Ipsos subrayó que si se compara la distribución de los votos del 2021 con la distribución de votos de las elecciones generales del 2016, se identifica un patrón similar de casos atípicos.

VIDEO RECOMENDADO:

Violeta Bermúdez: “No es tiempo de censuras”
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que no se puede perder el tiempo en mociones de censura, como la que plantearon congresistas de diversas bancadas contra la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.