Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Elecciones 2026: ONPE aprueba plan de medios de la franja electoral para comicios internos

En una resolución jefatural, detalló que el partido Sí Creo no hizo uso del monto adjudicado al haberse desistido de participar en la franja electoral.
  • ¿Quiénes son los precandidatos presidenciales con miras a las elecciones del 2026?
  • Elecciones 2026: Estos son los congresistas que postularan a la reeleccion como diputados y senadores
La ONPE aprobó el plan de medios de la franja electoral para los comicios internos. (Foto: ONPE)

Redacción EC

3/11/2025 09H26 - ACTUALIZADO A 3/11/2025 09H32

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el plan de medios de la franja electoral para los comicios internos, en el marco de las elecciones generales del 2026.

Según la Resolución Jefatural N° 000174-2025-JN/ONPE, se detalla que 38 organizaciones políticas realizaron la selección de tiempos y espacios a través de sus representantes acreditados en el PDF Claridad.

LEE MÁS: Elecciones 2026: ONPE establece adjudicación económica a 39 partidos para contratar propaganda en franja electoral

En tanto, el partido Sí Creo no hizo uso del monto adjudicado mediante otra resolución jefatural del pasado 17 de octubre, al haberse desistido de participar en la franja electoral.

En aquella fecha la ONPE estableció la adjudicación económica correspondiente a cada organización política para la contratación de propaganda electoral en los medios de comunicación y medios digitales registrados como proveedores.

LEE MÁS: ONPE brinda asistencia técnica a 22 partidos políticos para elecciones primarias de delegados

Mediante la Resolución Jefatural Nº 000166-2025-JN/ONPE, se precisó que el monto destinado para la transmisión de la franja electoral en las elecciones primarias de los comicios generales del 12 de abril del 2026 asciende a S/ 19 millones 057 mil.

Refiere que hasta el plazo límite previsto por ley, el 1 de septiembre de 2025, un total de 39 organizaciones políticas comunicaron a la ONPE la modalidad de elecciones primarias que seleccionaron.

LEE MÁS: Voto digital: Ciudadanos de grupos prioritarios pueden registrarse en proyecto piloto desde hoy

De ese número, solo dos partidos optaron por la modalidad de elecciones de candidatos con voto únicamente de afiliados. Por ello, recibirán S/ 244.320.52 cada uno por dicho concepto, S/ 146.592.31 por radio y TV, y S/ 97.728.21 por redes sociales.

En tanto, los 37 partidos políticos restantes elegirán a sus postulantes mediante el voto de delegados. Así, recibirán S/ 122.160.25 cada uno, S/ 73.296.15 destinado a radio y televisión, y S/ 48.864.10 para redes sociales.

LEE MÁS: “El 12 de abril se realizarán elecciones con normalidad”: ¿Qué conversaron Jerí y los jefes del sistema electoral en Palacio?

Del mismo modo, entre el 20 y el 30 de octubre, la ONPE habilitó el Portal Digital de Financiamiento “Claridad”, con el propósito de que cada organización política, de acuerdo con su preferencia y el monto económico adjudicado, seleccione los espacios y tiempos disponibles para la contratación de propaganda electoral en medios de comunicación y digitales.

VIDEO RECOMENDADO

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Elecciones 2026

|ONPE

|Franja electoral

|Elecciones internas

TE PUEDE INTERESAR

  • Hugo de Zela: “Se ha descuidado totalmente, por parte de la Corte IDH, la promoción de los derechos humanos”
  • Keiko Fujimori y la cámara del Congreso: ¿Quién usó equipo en mitin de Fuerza Popular?
  • Sala no acató decisión del TC: lo que se viene en el caso del partido de Duberlí Rodríguez
  • Estado de emergencia 2025: el balance de la primera semana y las acciones pendientes
  • La Libertad como epicentro político: La estrategia de Keiko Fujimori y López Aliaga frente al poderío regional de Acuña

Te puede interesar:

ONPE al 99.989 % EN VIVO: sigue el conteo de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Allison reconoce que no ganó y afirma que si JNE da credenciales a López Aliaga lo buscará para desearle suerte

Municipalidad de Lima: estos son los resultados de la ONPE al 99.989% de actas contabilizadas

Francis Allison reconoce que resultados a la Municipalidad de Lima son irreversibles: “No he ganado las elecciones, lo tengo claro”

Lo más visto

  1. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  2. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  3. Allison reconoce que no ganó y afirma que si JNE da credenciales a López Aliaga lo buscará para desearle suerte
  4. Miguel Torres: “Expreso mi respaldo a Fernando Rospigliosi frente a la denuncia en su contra”
  5. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings