El candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, lanzó una nueva iniciativa para aligerar el tránsito vehicular en la salida de San Juan de Lurigancho (SJL) rumbo al Centro de Lima y otros distritos, como Jesús María y Lince. Él propone construir tres by-pass en el eje del corredor azul.
Según explicó, el primer paso a desnivel está ubicado a la salida del túnel Santa Rosa -obra que aún no ha sido finalizada y que uniría a SJL con el Rímac y el Cercado de Lima-- a fin de que los vehículos pasen por debajo de la avenida Alcázar y vayan directo por la avenida Prolongación Tacna.
El segundo by-pass sería construido en la avenida Paseo Colón, para que los autos que vengan por la avenida Garcilaso de la Vega (antes Av. Wilson) puedan evitar el tráfico que existe en esa zona.
Y el último paso a desnivel que Castañeda Lossio propone estaría en la avenida 28 de Julio, que tendrá dos salidas: una iría hacia la avenida Arequipa y otra hacia la avenida Arenales.
Castañeda Lossio indicó que en una eventual gestión suya, terminará el túnel Santa Rosa, debido a que es una obra fundamental para entrar y salir de SJL, que es el distrito más grande de Lima.
¿Y EL CORREDOR AZUL?
Al ser consultado sobre si continuará o no con el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa establecido por la actual administración municipal, Castañeda respondió: “El corredor azul está a un poco de correrse, porque no tiene paraderos, ni patio [para los buses]”.
Añadió que continuará con lo que él considere que es bueno. “Cuando empiece a construirse los paraderos, se volverán a desviar esas líneas. Los buses no son nuevos”, añadió.
Por ello, el ex alcalde indicó que el corredor necesariamente debía ser replanteado.
INSISTE CON MONORRIEL
A pesar de los cuestionamientos a su propuesta del monorriel, el candidato insistió en esta iniciativa que busca unir Comas con Surco.
“Yo hago las cosas, claro que la propuesta del monorriel va. Alguien ha dicho que si hay un terremoto se cae. ¿Acaso los subterráneos y trenes están exentos de los terremotos? En Japón se usa los monorrieles y otras ciudades del mundo también. Otros dicen que lo usan en los parques de diversiones de Disney, eso me parece muy bien, porque se imagina cuántas personas visitan esos parques y la demanda que hay por hora”, expresó.
“Si hay una objeción [a la construcción del monorriel] por un técnico de nivel [lo tomaré en cuenta], pero hasta ahora no hay nadie que me convenza de no hacerlo”, agregó en aparente referencia al ex ministro de Transportes y Comunicaciones y postulante aprista Enrique Cornejo, quien los cuestionó por copiar la Línea 6 del Metro de Lima.
Al igual que su propuesta del monorriel, la iniciativa para construir tres by-pass no está detallada en el plan de gobierno que Castañeda presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).