La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó la lista de candidatos de los 19 partidos en contienda al Congreso con la base del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). (Ilustración: El Comercio)
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó la lista de candidatos de los 19 partidos en contienda al Congreso con la base del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). (Ilustración: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dos de los ejes principales de la reforma política consistían en que los partidos realicen elecciones primarias y que los candidatos registren al menos un año de afiliación antes del proceso electoral. El actual , con la excusa de la pandemia, modificó las normas para suspender las primarias y permitir que los candidatos se inscribieran hasta dos meses antes de las internas. Esto permitió que el 43% de los 2.938 candidatos al Congreso esperaran hasta el último mes del plazo (setiembre del año pasado) para registrar a sus “afiliados”.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó la lista de candidatos de los 19 partidos en contienda al Congreso con la base del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y determinó que incluso el 19% de los candidatos fueron inscritos en el último día de plazo (30 de setiembre del 2020).

“No es que hayan inscrito a sus afiliados, sino que han afiliado a sus invitados. Estas cifras muestran que, en general, los partidos políticos siguen siendo vehículos para candidaturas independientes. En ese escenario puede suceder que, pasada la elección, se bajen del vehículo”, explicó Percy Medina, jefe de IDEA Internacional.

Improvisación

Avanza País, Renacimiento Unido, Unión por el Perú, Frente Amplio y Victoria Nacional son los partidos que más candidatos inscribieron en el último día de plazo.

“Una cifra de 74% de candidatos inscritos en el último día [Avanza País] te muestra que es una cosa armada o de último minuto. No hay ideología, no hay organización partidaria”, refirió Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia.

Otros casos merecen un análisis detallado, como Fuerza Popular (FP). El 79% de sus candidatos tienen menos de 1 año de afiliación, pero Lanegra apuntó que esto puede responder a simpatizantes que han estado vinculados al partido sin inscribirse formalmente. La actual congresista Martha Chávez, una de las figuras representativas del fujimorismo desde los noventa, recién se afilió a FP en setiembre del 2020.

“En otros casos como el Partido Morado ves un balance entre la gente que tiene menos de un año y los que están afiliados la misma cantidad de años de vida que tiene el partido. Ves una base sobre la cual se construye organización partidaria”, anotó Lanegra.

Por su parte, Medina advirtió que falta ver cuántos candidatos renunciarán a sus afiliaciones terminado el proceso electoral.

Ambos especialistas destacaron los casos de Acción Popular y Frepap, que cuentan con los afiliados con mayor fidelidad.

Un retroceso (más)

Nuevamente bajo la excusa de la pandemia, en el Congreso se han presentado cinco iniciativas para modificar las normas y que no se exija un año como mínimo de afiliación para el proceso electoral subnacional del 2022. Tanto para Medina como para Lanegra, esto no debería aprobarse.

“La norma que obliga a tener afiliados con 1 año de antigüedad busca que las candidaturas respondan a afiliados orgánicos y no a invitados circunstanciales. Un invitado circunstancial puede cambiar de camiseta en la primera coyuntura porque no tiene compromiso a largo plazo con el partido. Esto lo vemos constantemente en las bancadas”, dijo Medina.

Para Lanegra, la intención del Congreso responde a que, al no existir la posibilidad de reelección, muchos postularán a cargos regionales.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS