Precandidato presidencial Rafael López Aliaga presentó la refundación de Solidaridad Nacional, que pasará a llamarse Renovación Popular con el color celeste como bandera. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Precandidato presidencial Rafael López Aliaga presentó la refundación de Solidaridad Nacional, que pasará a llamarse Renovación Popular con el color celeste como bandera. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es el primer partido que oficializa su para el proceso electoral 2021. El precandidato presidencial presentó el nuevo nombre de la agrupación, Renovación Popular, que, con el color celeste apunta a ser el partido de los conservadores.

“Tenemos principios solidarios pero anclados en Cristo. Cristo es el que nos va a sacar de esta crisis, con nuestro trabajo claro está. Yo soy una persona pragmática que se basa en Cristo”, dijo López Aliaga en un discurso que fue transmitido vía streaming a todas las bases nacional de su partido Renovación Popular.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuántas veces cambiaron de camiseta los precandidatos presidenciales?

Si el Apra llama a sus militantes “compañeros” y Acción Popular “correligionarios”, Renovación Popular se referirá a sus afiliados como “hermanos y hermanas”. “El color celeste de Renovación Popular es una respuesta al color verde, que es el color de la muerte”, refirió.

Momentos previos a su discurso, López Aliaga brindó una conferencia, en la que aclaró que no está asociado a ninguna agremiación, y especialmente hizo referencia a la Confiep y Capeco.

MIRA: Elecciones 2021: Rafael López Aliaga ya tiene a sus precandidatos para la plancha presidencial y el Congreso

Luego, adelantó algunos lineamientos de lo que será su plan de gobierno: un sistema de salud popular descentralizado, implementación de sistemas educativos estatales de alta calidad con soporte tecnológico, y la pena de cadena perpetua para funcionarios públicos.

, López Aliaga tiene como precandidatos para su plancha presidencial: Jorge Montoya Manrique y Beatriz Mejía Mori, quienes se inscribieron en el partido el 15 de setiembre, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Montoya Manrique ha sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Mientras que Mejía Mori postuló al Congreso en tres oportunidades: en el 2000 y 2001 con Somos Perú y en el 2020 con Avanza País.

En agosto pasado, Mejía reconoció a El Comercio que .

Con este nuevo cambio de imagen y sus nuevas incorporaciones, López Aliaga busca revertir con la debacle electoral en la que cayó Solidaridad Nacional, durante los últimos años, de la mano del expresidente Luis Castañeda (con licencia en el partido) y José Luna (exsecretario general, hoy líder de Podemos Perú).

Proceso electoralTipo de proceso electoralTipo de postulaciónVotos válidos
2001PresidencialAlianza electoral24.30%
2006PresidencialAlianza electoral23.81%
2011PresidencialAlianza electoral9.84%
2016PresidencialAlianza electoralRetiró candidatura presidencial
2020Congresal extraordinariaSin alianza1.49%

Lista congresal

La lista de candidatos al Congreso de Renovación será una mezcla de antiguos dirigentes del partido y nuevos nombres que participan de la línea provida que promueve Rafael López Aliaga.

Entre los viejos rostros que regresan están la excongresista Fabiola Morales Castillo, la regidora por Lima Norma Yarrow Contreras y el productor televisivo Efraín Aguilar Pardavé.

También estarán algunos candidatos que integraron la lista congresal en las pasadas elecciones del 26 de enero, como Yorry Warthon Cortez y Alejandro Muñante.

Warthon, Yarrow y Morales además serán voceros del partido celeste.

Entre los rostros nuevos -al menos en el terreno político- están Giuliana Calambrogio, representante del colectivo , y formó parte de la demanda de acción popular -- contra el enfoque de género en el Currículo Escolar. Asimismo, es promotora de la denominada “Marcha por la vida”. Asimismo, Leo de Paz.

Todos los antes mencionados son activistas del colectivo conservador .

Rafael López Aliaga también anunció que en su lista congresal tendrá a José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y al exdirector de la Policía Nacional del Perú, José Tisoc Lindley.

Otra figura de la lista será Deborah Inga Zapata, comunicadora especialista en temas legislativos, quien se desempeñó como asesora en el periodo 2011-2016.

Por último, estarán los pastores Esdras Medina y Javier Padilla, según una nota de prensa repartida en la conferencia del lanzamiento de Renovación Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino sobre consensos con el Ejecutivo: “Esto es como un noviazgo, la novia ya está haciendo caso al novio”

Merino: el Ejecutivo es como un "noviazgo"