Redacción EC

La más reciente encuesta de Datum - publicada en Perú21- muestra que el candidato presidencial (Perú Libre) obtiene el 41% de la intención de voto, mientras que la candidata (Fuerza Popular) alcanza el 36%. La distancia entre ambos políticos respecto al anterior estudio de la misma empresa encuestadora se ha reducido de 9 a 5 puntos.

En el anterior sondeo de Datum, realizado entre los días 27 y 29 de abril, el candidato de Perú Libre tenía 43% de las preferencias del electorado y la postulante de Fuerza Popular 34%.

MIRA: Pedro Castillo sobre su equipo técnico: “No lo voy a exponer, para qué, ¿para que lo terruqueen?”

El estudio actual -con miras a la segunda vuelta electoral- muestra que un 11% votaría blanco o viciado y un 12% todavía no sabe a quien apoyar.

Además, un 58% de encuestados ya tiene su voto decidido, un incremento frente al 55% de finales de abril. Un 30% todavía lo está evaluando, mientras que un 10% aún no ha pensado en nada. Solo un 2% responde que no sabe.

MIRA: Keiko Fujimori sobre compromisos de Castillo: “Hay un intento de maquillaje y una estrategia para suavizar su imagen”

Del total de entrevistados, el 77% indicó que sí está enterado del encuentro que se realizó en Chota, Cajamarca, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. De esa cifra, un 44% considera que la candidata de Fuerza Popular ganó el debate, mientras que un 32% señala a Castillo Terrones como el triunfador de la polémica.

Respecto a la influencia del debate, Datum consigna que un 4% de los encuestados dijo que cambió su voto luego de escuchar a los candidatos en Chota, mientras que un 8% está pensando en modificar su decisión y el 88% se mantiene en su posición.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A. N.° de registro 0002-REE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio

Tamaño de la muestra: 1203 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%

Fecha de campo: 5 y 6 de mayo de 2021

Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Técnica: encuestas presenciales en el hogar.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE propone cambiar el horario del voto escalonado para adultos mayores
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que para esta segunda vuelta han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores  acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. y ya no de 7 a 9 a.m como sucedió en la primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR