No osamos hacer pronósticos –ni recomendamos que lo hagan en casa– sobre quiénes pasarán a segunda vuelta dentro de 365 días (si no gana uno por huaico electoral mayor al 50% de los votos). Perderíamos. Pero sí intuimos nuevas actitudes, percepciones, temperamentos y caballitos de batalla.
ELLOS (Y EL ‘OUTSIDER’)
Entre tanto antivoto para los fijos (Alan, Keiko, PPK, Toledo) existe la idea –o loca esperanza– de que un ‘outsider’ o mesías nos cogerá tan de sopetón que recién entonces correremos a googlearlo. Alfonso Baella Herrera, consultor político, cree que es absolutamente posible que desplace a los viejos conocidos. “Su perfil tendrá que ver con su identificación con ese 50% de la población que pide un cambio a gritos. Puede ser empresario, joven, pyme, buen comunicador”. Jorge Nieto, consultor internacional, no ve una final Keiko-Alan, pues eso le parece un sueño empresarial conservador, y prefiere hablar de un “liderazgo sorpresivo, no necesariamente un ‘outsider’, que adopte la agenda nacional que parece relegada por otros”. Y hace ejercicio de imaginación: “Qué tal García renunciando a ser candidato para organizar un frente democrático, o una izquierda haciéndose cargo de los problemas de crecimiento del país, o una Keiko renunciando a ser hija. ¡Eso sería sorpresivo!”. Y Hugo Otero, publicista político que ha bregado en campañas de García y de PPK, no pierde la fe en lo malo conocido: “No veo hoy un ‘outsider’, pero la débil institucionalidad y el 7% de informales favorecen su aparición”.
LAS REDES
Hugo se emociona cuando habla de ellas: “El 2016 vamos a tener 13 millones de personas con acceso a las redes, ya tenemos 500 millones de consultas mensuales en Google, la diáspora de peruanos en el mundo va a tener gran peso. Esto no va a ser el dominio de los opinólogos, muchísimos peruanos van a opinar desde sus casas y hasta algunos pueden adquirir pasajera fama haciéndolo. Si antes los votantes éramos espectadores, ahora vamos a opinar”. Por eso, Alfonso piensa que “va a ganar el que sepa usarlas políticamente, generando empatía con los usuarios”. Jorge añade un matiz de preocupación: “Son un espacio no regulado, será el lugar privilegiado de la guerra sucia, más sucia mientras busque rebotar en los medios”.
NOSOTROS (LOS ELECTORES)
Si hay espacio para el ‘outsider’ es porque hay mucho reclamo de cambio no atendido por el establishment de candidatos. De ahí la insatisfacción que embarga aún a los que, por simpatías consuetudinarias, tienen ya un voto comprometido. Jorge apunta que, en ausencia de un liderazgo sorpresivo, “un escenario probable es el de un importante voto viciado o de protesta”. Hugo piensa que la participación juvenil que se mostró activa e imaginativa en la marcha contra la ‘ley pulpín’ será fundamental. “En los escarceos para posicionarse en el campo de batalla, que comenzarán más o menos en junio, veremos quién sabe entender este temperamento juvenil. Ese candidato tendrá buenas probabilidades”. Alfonso, siempre con un ojo en la redes, dice: “La presión de la opinión pública ‘online’ va a probar qué candidato tiene mayor inteligencia emocional y velocidad para interactuar. Nos hemos vuelto exigentes con autoridades que no entienden que las percepciones van a la velocidad de un clic. Las cortinas de humo cada vez son más fáciles de evidenciar”.
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