SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien siempre ha destacado la transparencia de su gestión, debe haber sido un golpe contundente que en la reciente encuesta de Datum Internacional, el 49% de limeños perciba que su administración es “más corrupta” que la de su antecesor y hoy oponente, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).
Según el sondeo de opinión, el 27% piensa que la administración de Castañeda Lossio fue más corrupta que la de Villarán.
El candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, afirmó que la ciudadanía tiene “un percepción equivocada” sobre la administración villaranista.
“Villarán no tiene ningún tipo de denuncia real de corrupción más allá de cuestionamientos mediáticos, no hay pruebas de corrupción. La honestidad de la gestión de Villarán es a prueba de balas”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Rey recordó que varios funcionarios de Castañeda Lossio fueron procesados por el Caso Comunicore. Además, indicó que actualmente el ex alcalde es investigado por la fiscalía por presuntamente haber cobrado un bono paralelo a su sueldo como autoridad capitalina entre el 2004 y 2006.
LA CAJA LE PASA FACTURA
El analista político Ricardo Vásquez Kunze consideró que existen dos factores para que la administración de Villarán sea vista como más corrupta que la de Castañeda: “Es la última gestión y la que recuerdan los limeños, por ello está más fresca en su memoria y está la denuncia sobre la Caja Municipal”.
Vásquez Kunze indicó que la actual administración de alguna forma tapa los errores de la anterior. “Del Caso Comunicore han pasado cuatro años y son pocos los que deben recordar esa denuncia”, refirió.
También afirmó que fue un error de la alcaldesa no haber relevado a su gerente general José Miguel Castro, tras la denuncia que reveló que la Caja Municipal, que está a su cargo, le hizo millonarios préstamos a su amigo, el empresario chileno Andrés Muñoz Ramírez, para la construcción de un proyecto inmobiliario que nunca vio la luz.
¿PUEDE ALCANZAR A CASTAÑEDA?
En la encuesta de Ipsos Perú, Castañeda Lossio sigue liderando la intención de voto con 53% de las preferencias, mientras que Villarán lo secunda con solo el 10%.
Pese a esta ventaja de 43% por parte de Castañeda, Vásquez Kunze dijo que no se puede dar por sentado que el líder de Solidaridad Nacional ganará los comicios. “Las elecciones peruanas siempre dan sorpresas en las últimas semanas, es prematuro dar por enterrada a Villarán o a Salvador Heresi (6%). Todo dependerá de su campaña y de las estrategias que pongan en juego”, acotó.
Por su parte, el vocero de Villarán, Augusto Rey, opinó que cuando los ciudadanos comparen los planes de gobierno de Castañeda y la alcaldesa, la balanza se inclinará sobre esta última.