PPK: “No voy a dejar herederos en el poder político”
PPK: “No voy a dejar herederos en el poder político”

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), sostuvo que “un gobierno de fuerza y de ametralladoras” no llevará al Perú al desarrollo y a la modernidad, en clara alusión al proyecto de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. Anoche, en un mitin en Huaycán (Ate), también reiteró que él no va a dejar herederos en el poder. 

“Mi promesa para Huaycán y otros pueblos del Perú es que sean lugares modernos, desarrollados y con servicios básicos, hasta que yo no haga eso, no me voy a sentir contento. Si hay un gobierno de fuerza y de ametralladoras, eso no nos va a llevar ahí, eso sería terrible. Queremos diálogo y progreso”, manifestó PPK

“Y cuando termine [mi eventual mandato] no voy a dejar herederos en el poder político, porque eso no me interesa. Yo me iré a mi casa de Cieneguilla, que está cerca de aquí, me sentaré a pensar sobre el Perú, a leer libros, a tocar la flauta, a pensar en mi familia, pero no para poner [a mis hijas] en el poder, sino para pensar en cómo podemos trabajar por un país moderno”, añadió.

Más temprano, desde Huancayo, PPK afirmó que no tiene dudas de que el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori está detrás de la campaña presidencial de Fujimori Higuchi. 

“Mire, yo no lo dudo [que él está en la campaña], pero él sí le puede mandar su ‘happy birthday’ [a Keiko]”, afirmó, al ser consultado por el último tuit del ex jefe del Estado, en el que saluda a la ex congresista por su cumpleaños.

Alberto Fujimori ha mantenido silencio político desde que defendió a los congresistas Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez, integrantes de la vieja guardia del fujimorismo que no fueron considerados para esta elección. 

Respecto al último simulacro de voto de CPI, que le da a Fujimori Higuchi una ventaja de siete puntos sobre él, PPK sostuvo que no le preocupa el estudio mencionado. “Siempre preocupan las encuestas, pero hay encuestas y encuestas, pero esa, en particular, no me preocupa”, manifestó. 

El ex primer ministro dejó entrever que no confía en esas cifras, debido a la reunión que sostuvo el congresista fujimorista Joaquín Ramírez con el gerente general de CPI, Manuel Saavedra, un día después de las últimas elecciones. Añadió que no cree que su performance en el debate de Piura haya sido la causa de su descenso. 

El congresista Carlos Bruce, reelecto por las filas de Peruanos por el Kambio, dijo que le parece raro que el referido estudio determine que el voto de rechazo de PPK (49%) sea mayor al de Fujimori Higuchi (43,2%). 

“Sabemos que el antivoto es cuando una persona de ninguna manera te respaldará en las urnas. Pedro Pablo no tiene ninguna clase de cuestionamiento pasado. No vemos ninguna razón por la cual pueda haber una evolución así de explosiva del antivoto en esta última semana”, manifestó en comunicación con El Comercio.

—La factura de los errores— 
El analista político Arturo Maldonado consideró que la ventaja de más de cinco puntos que Fujimori Higuchi le ha sacado a PPK, en las últimas encuestas, se debe principalmente a los errores que ha cometido el ex ministro de Economía. Entre ellos, mencionó, no responder con firmeza a los ataques de la candidata de Fuerza Popular en el debate, frases fuera de lugar y el viaje a Estados Unidos. 

“El viaje lo afectó sobre todo porque Fujimori se lo remarca cada vez que puede”, indicó el sociólogo, quien añadió que existe otro factor para el ascenso naranja: “Parece que hay temor de elegir a PPK porque al tener como oposición a una mayoría tan grande en el Congreso, un sector de la opinión pública piensa que no podrá gobernar. Fuerza Popular convirtió un factor negativo, como tener el control del Congreso, en algo positivo”, refirió. 

—“No vamos a aceptar ofensas”— 
Desde el Cusco, donde ayer realizó actividades proselitistas, la candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, dijo que no aceptarán más ofensas del fujimorismo y exhortó a los peruanos a no olvidar que “la corrupción aún está presente” en la agrupación de Fujimori Higuchi. 

“A mí [los fujimoristas] me han dicho que tengo las manos manchadas de sangre, todo el día ofenden en las redes, todo el día hacen trampa. Eso no es una ofensa a nosotros, sino al pueblo, les están diciendo que ‘son unos tontos’, eso no se lo vamos a permitir a la familia Fujimori, no le vamos a permitir que nos engañen, ellos están rodeados de narcotraficantes, nosotros no”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...