¿Qué significa ser tercero a cinco meses de las elecciones?
ÁNGEL HUGO PILARES

Ser tercero en noviembre no es el camino al cielo. El revuelo que ha causado la candidatura de , que ha desbancado a Alan García en las encuestas sobre las no le garantiza, hasta el momento, otra cosa que un expectante lugar.

Ser tercero en las preferencias electorales en noviembre, primero en Datum y luego en CPI, puede ser también el camino a una derrota segura en las Elecciones 2016. Al menos en los dos últimos procesos electorales, aquellos que llegaron a noviembre en tercer puesto no consiguieron pasar a la segunda vuelta. Mucho menos lograron poner en jaque a quienes acabaron siendo presidentes. A esa conclusión se puede llegar tomando como referencia las encuestas de Datum en procesos anteriores.

En el noviembre previo a las elecciones del 2006, Lourdes Flores era el líder y Alan García, su escolta. La candidatura de Valentín Paniagua estaba en tercer lugar pero empezaba a desdibujarse en beneficio de Flores Nano, a quienes los electores empezaron a transferir sus votos.

La foto al final dejó a Valentín Paniagua en el quinto puesto de las elecciones, detrás de Humala y García --quienes pasaron a segunda vuelta--, Lourdes Flores y Martha Chávez.

La historia en la elección siguiente fue similar: Luis Castañeda era el líder en los primeros sondeos, pero para noviembre ya estaba en tercer lugar, superado por Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. La candidatura de Castañeda poco a poco empezó a desinflarse y apareció hacia el final en el quinto puesto de la elección, superado por Humala y Fujimori, quienes definieron la elección, PPK y Alejandro Toledo.

En las elecciones 2016, sin embargo, parece haber un escenario ligeramente distinto. A diferencia de lo ocurrido en otros procesos, esta vez quien está en tercer puesto en noviembre no viene en bajada: César Acuña anduvo por el 3% desde enero y consiguió el 4% de los votos en agosto, para llegar al 9% en noviembre, protagonizando una subida electoral que ha dejado detrás al candidato aprista Alan García. La pregunta es si ahora le alcanzará.