El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Redacción EC

¿Verdad, verdad a medias o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde nuevas sedes del Senati en todo el país hasta el retorno del sistema policial 24x24, las múltiples y entusiastas promesas de campaña recién comienzan.

“Anunciamos que en cada capital de provincia vamos a instalar el Senati”. César Acuña, 22/1/16

FALSO: “Cada día habrá una propuesta, y antes de caminar vamos a anunciar una nueva propuesta”, dijo el señor Acuña el viernes último. Una de estas promesas de inicio de caminata fue la apertura de un nuevo Senati en cada capital de provincia del país.

A la fecha, existen aproximadamente 55 capitales de provincia que cuentan con una sede del Senati. Dado que hay 196 capitales de provincia en el Perú, haría falta construir 141 sedes durante el eventual gobierno del
señor Acuña.

Más allá de la conveniencia práctica de abrir esas sedes, tomando como referencia la reciente construcción de una sede del Senati en Puno, de un edificio de cuatro pisos en Arequipa y de otro de similar tamaño en Trujillo, el costo aproximado de una nueva sede es de S/7 millones. En caso de que se financie la expansión con presupuesto público, el costo total de cumplir esta promesa sería entonces de casi S/200 millones por año de gobierno, y ello incluso asumiendo que los costos de construcción sean los mismos en capitales de provincia relativamente bien interconectadas que en otras bastante más alejadas.

Esa cifra es 23 veces superior a la que se destina actualmente a inversión pública en educación técnico-productiva y  equivalente a la mitad del presupuesto de todo el sector Turismo.

“[Construiremos] una carretera asfaltada que cubra la ruta Santa TeresaMollepata-Limatambo”. Keiko Fujimori, Plan de gobierno de Fuerza Popular

VERDAD A MEDIAS: Como parte de su plan para reactivar el turismo en el país, la señora Fujimori promete crear un nuevo circuito turístico alrededor de Machu Picchu, en Cusco.

Parte de su plan consiste en implementar un “centro de visitantes” y abrir “más caminos a la ciudadela”. No obstante, agrega que desea también construir una carretera asfaltada que vaya del distrito de Santa Teresa al distrito de Limatambo, pasando por Mollepata. El problema es que entre Mollepata y Santa Teresa se encuentra el área de conservación regional de Choquequirao. Esta área de conservación, establecida como tal desde el 2011 y colindante con Machu Picchu, alberga diversas rutas del Camino Inca y es hogar de 16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y otras especies representativas del lugar como el oso de anteojos, el cóndor y el tucán. Construir una carretera sobre un área de conservación regional es una tarea delicada y que, de hecho, no depende de la Presidencia de la República. Según el Decreto Supremo 003-2011-Minam, son los gobiernos regionales los responsables de otorgar el permiso para ello en base a diferentes criterios que hagan justificable su construcción.

“Mucho malestar en la policía. Debe corregirse la prohibición de trabajar el día [de] franco o mejorar ya su salario y dignidad”. Alan García, 16/1/16

FALSO: El sábado de la semana pasada, el ex presidente García deslizó vía su cuenta en Twitter la posibilidad de “corregir” la eliminación del sistema 24x24 en la Policía Nacional. Como se sabe, ese sistema permitía a los policías trabajar como agentes de seguridad privada durante sus días de franco y fue eliminado por la actual administración. Resulta curioso que el señor García plantee la posibilidad de reposición del 24x24 cuando una de las propuestas del propio plan de gobierno de Alianza Popular consiste en “eliminar el sistema de 24x24 para incrementar el número de policías en servicio efectivo en la calle”.

Además, aquel mismo día, el señor García escribió que “agrava la inseguridad que se ataque a la policía impidiéndole trabajar en su día de franco sin darle compensación”. Sin embargo, es importante reconocer que la eliminación de dicho régimen, efectiva desde este año, sí ha venido acompañada por un progresivo pero significativo aumento salarial para los policías. Según el Ministerio del Interior, si bien no es pensionable, el incremento en la remuneración al cuarto tramo de los cinco prometidos asciende a aproximadamente 90% para los suboficiales.

“Nosotros vamos a asumir el reto de ejecutarlo [el Proyecto Binacional Puyango Tumbes] si llegamos al gobierno. Veremos cuáles fueron los obstáculos para que no se haya hecho realidad”. Pedro Pablo Kuczynski, 19/1/16

VERDAD A MEDIAS: En una reciente visita a Tumbes, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) anunció que ejecutaría el proyecto de irrigación Puyango Tumbes. Esta iniciativa, que podría generar casi 20.000 nuevas hectáreas agrícolas y 100.000 puestos de trabajo, está paralizada desde el 2010 debido a permisos ambientales pendientes.

El proyecto, sin embargo, parece ir por buen camino aun sin la eventual participación del equipo de gobierno de PPK. Hace apenas dos meses, el presidente Humala promulgó la Ley 30359, Ley para la Implementación de Acuerdos Binacionales entre el Perú y Ecuador y Ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, que abre paso a la futura construcción de la presa de Matapalo, escollo que trancó el proyecto hace unos años. En concreto, se convirtieron 277,6 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape en zona de amortiguamiento. Según la nueva norma, el Estado tiene seis años para iniciar las obras. Ya existen, pues, compromisos institucionales al más alto nivel para que la obra se lleve a cabo en los siguientes años, sea cual sea el partido que resulte elegido.