Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Las matemáticas también juegan un rol importante en el . La fórmula establecida en su reglamento indica que son 69 –no 87, como se ha dicho– los votos necesarios para que proceda la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, . Fuerza Popular ya baraja cómo conseguir las 13 adhesiones que requiere para que su denuncia, a la que se sumó Yeni Vilcatoma, sea aprobada en el pleno.

El último lunes, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que entregue un informe final sobre la denuncia contra Sánchez. Si el grupo cumple los plazos, como lo ha hecho hasta ahora, la Permanente tendría el informe en sus manos a más tardar el 12 de diciembre para ratificarlo o archivarlo, de acuerdo a sus conclusiones.

De ratificarse la denuncia constitucional, se formará un subgrupo para sustentarla ante el pleno. Para su aprobación, se requieren 69 votos.

La última vez que en el Congreso se aprobó una acusación constitucional fue en el 2013, cuando fue destituido el legislador Michael Urtecho, con 78 adhesiones. Antes de la votación, el entonces presidente del Congreso, Fredy Otárola, explicó que, según el artículo 89 del reglamento, se requerían los votos de dos tercios de legisladores, pero sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente (26).

También precisó que los miembros de la Permanente que no hayan participado en esa instancia podían emitir su voto en el pleno. Este antecedente podría ser clave ahora para que el fujimorismo se acerque al número de adhesiones necesarias para destituir a Sánchez.

Sin contar a sus 15 miembros en la Comisión Permanente, Fuerza Popular tiene 56 votos en el pleno; es decir, necesita 13 adicionales para alcanzar el mínimo requerido.

Fuentes en esa bancada aseguraron que contemplan no usar todos sus votos en la Permanente. “[Si no votan todos] nos faltarían unos cinco votos”, dijeron.

Consultada al respecto, la vocera alterna Milagros Salazar confirmó que les faltan menos de 13 votos, aunque no precisó la cifra. “Sí, los que no participan en la Permanente pueden votar en el pleno. Esa es la democracia y vamos a hacer todo lo que corresponda de acuerdo a las prerrogativas del Congreso”, indicó Salazar a El Comercio.

Si, por ejemplo, los representantes de las demás bancadas en la Comisión Permanente votan contra el informe final, sumarían 11 votos. En otras palabras, Fuerza Popular necesitaría 12 de sus 15 votos para imponerse.

Así, en el pleno, Fuerza Popular tendría 59 adhesiones y una más con la de Vilcatoma, autora de una segunda denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación.

Otro eventual escenario es que Víctor Andrés García Belaunde no use su voto en la Permanente para hacerlo en el pleno. Esta posibilidad la dejó abierta él mismo. De ese modo, el fujimorismo solo debería usar 11 de sus 15 votos en la Permanente. Eso haría que sume 62 votos en el pleno, teniendo en cuenta el de Yeni Vilcatoma.

Kenji Fujimori, quien ironizó con el tema hace algunas semanas en su cuenta de Twitter, podría alterar las matemáticas.

—La más rápida—
Los números muestran que la denuncia contra Sánchez es la que más rápido se ha tramitado en este período.

A la fecha, 15 denuncias fueron declaradas procedentes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La denuncia contra Pablo Sánchez se resolvió más rápido en comparación con el resto.

Desde que la denuncia del fujimorista Daniel Salaverry ingresó a la comisión hasta que se aprobó su procedencia, pasaron nueve días. Y desde que se declaró su procedencia hasta que la Comisión Permanente inició el proceso de investigación, pasaron cinco días más. En el caso del fiscal de la Nación, los procesos fueron mucho más cortos que en otros casos similares.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA...