(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Constitución recomendó hoy que el presidente Pedro Pablo (PPK) reciba a la Comisión Lava Jato para que responda las preguntas pertinentes acerca de su relación con los contratos con Odebrecht y OAS durante el gobierno de Alejandro Toledo, del que fue ministro y jefe de Gabinete.

Los tres últimos jefes del Estado se presentaron ante comisiones del Parlamento después de haber dejado Palacio. En sus exposiciones hubo más de una controversia y encendidos intercambios de palabras.

en la Comisión de Fiscalización (setiembre del 2013)
En setiembre del 2013, cuando estalló el escándalo de Ecoteva, el ex presidente Toledo se presentó a la Comisión de Fiscalización para explicar las compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

“Que quede claro Alejandro Toledo no se corre, no se asila en ningún país, el único lugar donde puedo asilarme es en Cabana”, dijo en aquella ocasión. Después de la reunión criticó al grupo de trabajo por “no haberme dejado hablar”.

Un mes después, en octubre, la ex primera dama Eliane Karp, esposa de Toledo, participó en una acalorada sesión ante el mencionado grupo de trabajo. Incluso habló en quechua y francés.

Y en más de una ocasión, el congresista Vicente Zeballos, entonces titular de Fiscalización, le pidió comportarse y mantener las formas en su exposición.

en la Comisión de Defensa (noviembre del 2016)
​Por primera vez desde que dejó Palacio de Gobierno, Humala se presentó a una comisión del Parlamento para informar sobre la compra a la empresa francesa Astrium Defence and Space del satélite Perú SAT-1 en el 2014, durante su mandato.

En la audiencia hubo más de un momento tenso, sobre todo cuando algunos parlamentarios preguntaron al ex mandatario si su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, tuvo injerencia en la compra del mencionado equipo.

Un año antes, en julio del 2015, Heredia se presentó ante la Comisión Belaunde Lossio. En su presentación, intentó desacreditar el trabajo del grupo y también acusó al Apra y al fujimorismo de haber difundido chismes sobre su vida privada.

y la megacomisión (abril del 2013)
​Más de una vez, el ex presidente García criticó con severidad la labor de la megacomisión que se encargó de investigar los presuntos actos de corrupción durante su segundo gobierno.

Meses después, García se presentó al grupo investigador en una sesión reservada. El líder del Partido Aprista incluso aseveró que la comisión trabajaba bajo los lineamientos de Humala y Heredia.

MÁS EN POLÍTICA...