La afirmación de Rafael López Aliaga, al denominar a su compañera de fórmula presidencial como "doctora", es falsa. (Foto: Britanie Aroyo/GEC)
La afirmación de Rafael López Aliaga, al denominar a su compañera de fórmula presidencial como "doctora", es falsa. (Foto: Britanie Aroyo/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), , que Neldy Mendoza, integrante de su fórmula presidencial, es “doctora”.

La respuesta la dio al ser consultado sobre una . El 21 de octubre del 2020, en una conferencia organizada por el Colegio La Salle de Arequipa, la también candidata afirmó que “muchos de los indicadores sociales que nos hablan de una violencia, hasta de la muerte de la mujer, tienen una historia detrás, donde probablemente nosotras no hemos aprendido a relacionarnos con las demás personas y quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esa persona y no lo mejor”.

López Aliaga fue interpelado respecto a si esta exposición no estaría dando a entender que la violencia contra las mujeres parte de la responsabilidad de ellas mismas.

No, eso está fuera de contexto, como es la práctica de un periodismo amarillo. Mire, la señora, la doctora Mendoza, porque es doctora en estos temas, ella ha dado una conferencia de más de una hora en esta cita que menciona. La señora Mendoza tiene una casa de acogida justamente para las señoras que han sido maltratadas y golpeadas, ella hace lo que no hace el Ministerio de la Mujer, que no ha hecho ninguna casa de acogida decente […] A Neldy Mendoza mírala por sus actos, es una de las pocas que ha hecho hogares de acogida, que será una política de Estado nuestra.


Rafael López Aliaga. Jueves 4 de marzo. Entrevista con El Comercio.

MIRA: ¿Qué dijo la candidata a vicepresidenta de Rafael López Aliaga sobre las mujeres, los anticonceptivos y la violencia familiar?

Esta afirmación es falsa.

Neldy Mendoza, en su declaración jurada de hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha acreditado solo tener estudios técnicos y universitarios.

En el rubro III, correspondiente a la “formación académica”, Mendoza ha consignado haber concluido estudios técnicos en enfermería en “María Montesson”, así como haber obtenido el título de enfermera el año 2000 al haber concluido sus estudios de enfermería en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En el rubro de posgrados, declaró no tener estudios de este tipo. Además, tampoco consignó información adicional en el último rubro de su hoja de vida.

Hoja de vida de Neldy Mendoza. Rubro que se refiere a su formación académica. (Captura: JNE)
Hoja de vida de Neldy Mendoza. Rubro que se refiere a su formación académica. (Captura: JNE)

Por otro lado, de la revisión hecha en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Neldy Mendoza es enfermera y no médico. Tampoco registra ningún doctorado.

Una de las funciones de la Sunedu, de acuerdo con la , es administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos. “Las universidades otorgan los grados académicos de bachiller, maestro, doctor y los títulos profesionales que correspondan, a nombre de la Nación. Las universidades que tengan acreditación reconocida por el organismo competente en materia de acreditación, pueden hacer mención de tal condición en el título a otorgar. Para fines de homologación o revalidación, los grados académicos o títulos otorgados por universidades o escuelas de educación superior extranjeras se rigen por lo dispuesto en la presente Ley”, precisa la referida legislación.

Neldy Mendoza es enfermera graduada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (Captura: Sunedu)
Neldy Mendoza es enfermera graduada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (Captura: Sunedu)