Fiscalía abre investigación preliminar por 60 días al presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco | Foto: El Comercio
Fiscalía abre investigación preliminar por 60 días al presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco | Foto: El Comercio
Redacción EC

La Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo resolvió abrir una investigación preliminar contra el magistrado , presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento real y la omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

Según la disposición N°1-2021-MP-FN-FSCA, la denuncia fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma contra Carrasco Alarcón, Teddy Edgardo Cortéz Vargas y Rubén Fernando Crispín Venturo, como miembros del Jurado Especial Electoral de Lima y contra Yessica Elisa Clavijo Chipoco “por su actuación como jefa de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales”.

MIRA AQUÍ | Debate en Arequipa: Seis bloques de promesas y críticas al rival

El documento detalla que la acusación está basada en la presunta omisión realizada por el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, de “declarar que es Gerente General de la sociedad llamada Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C, empresa que figura activa según reporte RUC que adjunta”.


Agrega que forma parte de las obligaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de los Jurados Especiales Electorales (JEE) “fiscalizar las hojas de vida de los candidatos”, lo cual los “denunciados han omitido o peor aún, conociendo el hecho y percatándose que el mismo constituye delito, no lo han comunicado al Ministerio Público”.

Sin embargo, refiere que este proceso solo corresponde contra Luis Carrasco Alarcón, ya que Teddy Cortéz Vargas, Rubén Crispín Venturo y Yessica Clavijo Chipoco no califican como magistrados. Estos tres últimos casos serán derivados a la Fiscalía Provincial de Turno.

“Abrir investigación preliminar contra el magistrado Luis Alberto Carrasco Alarcón en su calidad de juez superior miembro del Jurado Especial Electoral del Lima Centro 1, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento real y omisión de actos funcionales en agravio del Estado peruano”, precisa.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: los momentos más tensos del debate del JNE

Esta indagación se desarrollará en un plazo de 60 días para cumplir con ciertas diligencias como solicitar el descargo escrito y documentado de Luis Carrasco. Asimismo, requerir al JEE la remisión de copias de los antecedentes de la inscripción de Pedro Castillo.

Además, solicitar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la remisión de los antecedentes registrales de la persona jurídica denominada Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. El documento está firmado por la fiscal adjunta suprema titular Martha Elizabeth Maisch Molina.

Como se recuerda, el pasado 14 de mayo, el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar, a nivel policial, contra el candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y falsedad ideológica.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué dijeron Castillo y Fujimori en el bloque sobre derechos humanos, políticas sociales y poblaciones vulnerables?

De acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, Castillo será investigado por haber “omitido dolosamente declarar que ostentaba el cargo de gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo a contendores: Si hay algún rechazo a la corrupción no viene de hoy, están cosechando lo que han sembrado
Pedro Castillo a contendores: Si hay algún rechazo a la corrupción no viene de hoy, están cosechando lo que han sembrado


TE PUEDE INTERESAR